INIA » Nueva ficha técnica: Asociaciones favorables entre especies hortícolas

Nueva ficha técnica: Asociaciones favorables entre especies hortícolas

Santiago, septiembre de 2020.- Con el objetivo de mejorar la productividad agrícola en los predios de pequeños y medianos productores, la extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, presentó una alternativa para optimizar la captación de nutrientes y controlar enfermedades y plagas.

Se trata de la asociación de cultivos, una técnica de manejo que consiste en la plantación de distintas especies en una misma superficie, pero considerando las interacciones que pueden tener sus componentes, como suelo, espacio, agua, nutrientes y luz.

Al establecer en un mismo sitio hortalizas de diferentes familias y desarrollo vegetativo se debe evitar la competencia, entre el espacio aéreo y subterráneo”, especificó la profesional de INIA La Platina, quien además aconsejó la importancia de conocer la familia a la que pertenecen las hortalizas para evitar la transmisión de enfermedades o plagas entre ellas.

Asimismo, agregó Fabiola Sepúlveda, después de la cosecha no se deben establecer plantas de la misma especie o familia en el mismo lugar, porque de este modo se podrá evitar trasmisión de enfermedades y plagas.

Para conocer las principales familias de hortalizas y sugerencias de asociaciones favorables puede descargar desde la Biblioteca digital de INIA, la nueva ficha técnica titulada Asociaciones favorables entre especies hortícolas | Descargar aquí

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Encargada de Comunicaciones de INIA La Platina, María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl