INIA » Presentaciones sobre sanidad vegetal y herramientas tecnológicas marcan primer día de INIA en Expo Chile Agrícola 2020

Presentaciones sobre sanidad vegetal y herramientas tecnológicas marcan primer día de INIA en Expo Chile Agrícola 2020

La inauguración oficial fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y los 12 directores de servicios que conforman el Minagri. Pedro Bustos, principal autoridad de INIA, destacó que “a pesar de la pandemia, hemos seguido contribuyendo con proyectos de I+D+i, en gran parte ligados al desarrollo de una agricultura sustentable en el país, y eso es lo que hoy y mañana estaremos presentando en esta gran feria”.                                                  

Santiago, martes 29 de septiembre de 2020.- Completamente virtual se está desarrollando la tercera versión de Expo Chile Agrícola del Ministerio de Agricultura, el mayor punto de encuentro y capacitación del sector silvoagropecuario, que proyecta 30 mil visitas al portal www.expochileagricola.cl. Durante la mañana se llevó a cabo la actividad de inauguración oficial, encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en compañía del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y los 12 directores de servicios que conforman el Minagri, incluyendo a Pedro Bustos, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

En la instancia, el ministro Walker firmó junto a los ministros de Economía y Turismo, Lucas Palacios; del Trabajo, María José Zaldívar y de la Mujer y de la Equidad de Género, Mónica Zalaquett un compromiso por la recuperación económica del agro. Esto con el fin de continuar manteniendo estable la disponibilidad interna de alimentos y su cadena de distribución. Este compromiso incluye medidas que se enmarcan en el Plan “Paso a Paso, Chile se recupera” y del entendimiento para plan de emergencia por la protección de los ingresos de las familias y la reactivación económica y del empleo.

Al término de la velada, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, destacó que todo el trabajo realizado para esta versión de la Expo Chile Agrícola 2020 ha dado excelentes resultados. “A pesar de la pandemia, hemos seguido contribuyendo con proyectos de I+D+i, en gran parte ligados al desarrollo de una agricultura sustentable en el país, y eso es lo que hoy y mañana estaremos presentando en esta gran feria”.

Durante la jornada INIA llevó a cabo cuatro charlas, presentando proyectos vinculados a la utilización de herramientas tecnológicas para información climática y riego, entre otras iniciativas que desarrolla a nivel nacional. Frente a una gran convocatoria digital, INIA inició su primera tanda de exposiciones con “Sepa qué ocurre con el clima y cómo afecta la producción agrícola, encabezada por los investigadores Jaime Salvo (INIA La Cruz) y Rodrigo Bravo (INIA Remehue). “La experiencia de participar en la Expo Chile Agrícola 2020 mostrando las principales herramientas de monitoreo para la agricultura, como el Boletín de Riesgo Agroclimático, nos puso en contacto con una gran audiencia que se interesó en saber cómo usar apropiadamente esta herramienta para una mejor toma de decisiones. Bien sabemos que los eventos de heladas, sequías, lluvias excesivas pueden afectar a  los cultivos e interrumpir bruscamente el proceso de cosechas durante una temporada,  afectando las ganancias de un año del agricultor”, señaló sobre su participación Jaime Salvo. En esa línea, el investigador de INIA Remehue, Rodrigo Bravo, manifestó que “la pandemia nos ha obligado a esta experiencia virtual extraordinaria, pero ha sido una gran iniciativa para seguir activando el sector, y dar a conocer lo que hacemos como Red Agrometeorológica de INIA”.

La segunda charla se tituló “2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal”, encabezada por el investigador de INIA Quilamapu, Andrés France, quien aprovechó la oportunidad de explicar la importancia de esta especialidad para organizaciones mundiales como la ONU. “El que las Naciones Unidas, a través de la FAO, haya querido dar un realce especial al tema de la sanidad vegetal a nivel mundial, dedicando un año completo al tema, es la forma de dar a conocer la importancia que tiene esta temática para la humanidad. Los 10.000 millones de habitantes en la Tierra están a la vuelta de la esquina y necesitamos duplicar la producción de alimentos en los próximos 25 años, pero con las tasas actuales de pérdidas por problemas sanitarios se hace muy difícil. Por eso en el mundo se debe tomar conciencia de la importancia de la sanidad vegetal, de allí el lema de este año internacional «Proteger las plantas es proteger la vida», puntualizó.

Durante la tarde se llevó a cabo la presentación “Plataforma Agrícola Satelital (PLAS) para el manejo eficiente del riego y los cultivos”, la cual fue realizada por el investigador Claudio Balbontín, de INIA Intihuasi. Al término el experto indicó que “en esta charla abordamos el uso de imágenes satelitales en la agricultura, el monitoreo del desarrollo de nuestros cultivos con la Plataforma PLAS, y su uso para la programación eficiente del riego”. Además, aprovechó el espacio para invitar a los asistentes a informarse sobre los talleres y capacitaciones que próximamente estará realizando.

El cierre de la primera jornada de charlas INIA estuvo a cargo del investigador Giovanni Lobos, quien presentó la exposición La nuez, agregación de valor a través de sus atributos diferenciadores, para la generación de subproductos”. Consultado al respecto, el especialista de INIA Intihuasi expresó que “estamos dando valor agregado a la nuez no exportable, aprovechando su alto contenido de ácidos grasos y buscando un mercado alternativo a la fruta de bajo calibre. Por ello, mediante un proyecto FIC hemos producido aceite de nuez -aceite del tipo omega-3-, y a partir de este otro subproducto que es la harina de nuez, que es libre de gluten, alto en proteína (27%), bajo en carbohidrato y ricos en ácidos grasos. Ambos productos, permiten diversificar y mejorar la rentabilidad del cultivo con fruta no exportable, productos que cada vez tienen más demanda en el mercado».

Todas estas presentaciones están disponibles en la sección “On demand” de la feria, las cuales estarán disponibles durante la realización de esta.

Segunda jornada

Para este miércoles 30 de septiembre, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias tiene programadas las siguientes charlas técnicas:

  • Bioestimulantes microbianos y su aplicación en sistemas agrícolas sustentables, 11:00 a 11:30 horas, Sala 6, investigadora Lorena Barra.
  • Recursos forrajeros frente al actual escenario de Cambio Climático, 12:00 a 12:30 horas, Sala 3, investigador Osvaldo Teuber.
  • Producción de leguminosas de grano en Chile, 14:00 a 14:30 horas, Sala 6, investigador Kianyon Tay.
  • El desafío de desarrollar envases activos (inteligentes), para frutas y verduras orientadas al mercado nacional e internacional, 17:00 a 17:30 horas, Sala 5, investigador Pablo Ulloa.

El stand virtual seguirá disponible para que los visitantes puedan conocer el aporte de INIA al sector agroalimentario nacional, con énfasis en dos especialidades en el ámbito de la I+D+i: Agricultura Digital o 4.0, que contempla la innovación que está experimentando la producción de alimentos sobre la base de la robótica, las telecomunicaciones y la información digital, como apoyo sustantivo para la toma de decisiones agrícolas; y Sanidad Vegetal, orientada al manejo sostenible de la sanidad de los cultivos, con investigaciones que buscan fortalecer la producción de alimentos de alta calidad e inocuidad.

Para participar, ingrese a www.expochileagricola.cl

 

Sobre el evento

La Expo Chile Agrícola es un evento organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA),  que reúne a los 12 servicios del Ministerio de Agricultura (INDAP, CONAF, SAG, INIA, ODEPA, CNR, CIREN, FIA, ACHIPIA, INFOR, Agroseguros y FUCOA), así como a instituciones relacionadas con el agro, entre organismos públicos, universidades, institutos profesionales y empresas del sector, que ofrecen un sin número de actividades en torno a cinco temas principales de interés del agro: agua, agricultura sustentable, tecnología e innovación, desarrollo rural y asociatividad.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15 % y 25 %, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Felipe De Larraechea M., Jefe Nacional de Comunicaciones, felipe.delarraechea@inia.cl