INIA » Cifras y análisis del sector ganadero de Ñuble entregarán investigadores INIA en seminario virtual

Cifras y análisis del sector ganadero de Ñuble entregarán investigadores INIA en seminario virtual

Actividad prevista para el lunes 05 de octubre a las 09:30 horas lleva por nombre “Praderas, dotación ganadera y sistemas productivos de la región de Ñuble» y se inserta en ciclo de charlas que da a conocer la estructura de la agricultura regional.

Según datos proporcionados por el censo agropecuario de 2007, pero ajustados a la realidad de la Región de Ñuble, de las tres provincias es la de Punilla la que tiene la mayor superficie de praderas naturales con 124.093 hectáreas, seguida de Diguillín con 111.132 hectáreas, e Itata con 46.405. Estas cifras y diferencias, de alguna manera se proyectan a las praderas permanentes y mejoradas, lo que conforma una participación importante en la agricultura regional, a pesar de una disminución gradual frente a otros rubros agrícolas que ofrecerían mayor rentabilidad.

Aunque estas cifras sólo entregan una visión parcial y desactualizada, se complementan con cifras del INE de 2017 que señalan que en la región existen 108.586 cabezas de ganado bovino y 102.568 de ovinos. Con ellas es posible establecer un punto de partida para comprender el papel y los desafíos que presenta el sector ganadero.

Un análisis más complejo es el que se entregará en el seminario “Praderas, dotación ganadera y sistemas productivos de la región de Ñuble», que ha sido previsto por INIA Quilamapu para el lunes 5 de octubre a las 09:30 horas. En él los investigadores Luis Inostroza y Jorge González entregarán una mirada más profunda de la composición de las praderas de alimentación animal existentes, y un estudio más acotado del status actual y futuro de la dotación ganadera regional.

Invitación a participar

Una invitación abierta a todo quienes estén interesados en conocer la situación actual de la ganadería de la región de Ñuble hizo el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, quien destacó la instancia generada para reunirse de manera virtual y conocer más antecedentes de este importante rubro del sector agrícola regional. Agregó que se entregarán datos recientes, generados por los investigadores y que se reflejaron en el libro “Agricultura de la Nueva Región de Ñuble”, publicado por INIA a mediados de año.

De hecho, el seminario tendrá como uno de los expositores al editor general del libro, el economista agrario de INIA Quilamapu Jorge González Urbina.

El seminario no tiene costo y los interesados pueden inscribirse pinchando AQUÍ

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15 % y 25 %, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl