INIA » INIA Rayentué realizará II Ciclo de charlas para zonas de Secano

INIA Rayentué realizará II Ciclo de charlas para zonas de Secano

Tal como se hizo con la zona de riego, el Centro Regional INIA Rayentué, ha programada para los días 09 – 16 – 23 y 30  octubre, un ciclo de charlas dirigido al desarrollo agrícola de la zona de secano.

Link de inscripción: https://forms.gle/AG6SttW2vkfEX1wG6

En esta actividad, que se realizará vía online (plataforma Google Meet) en horario de 10:00 a 11:00 horas, las charlas estarán a cargo de cuatro profesionales de INIA Rayentué, con una vasta experiencia profesional en la mencionada zona de la región de O’Higgins.

De acuerdo con lo señalado por la directora regional del Centro de investigación agropecuaria, Sofía Felmer, la primera charla programada para el 9 de octubre, “Control de malezas en huertos de frutales: ¿Ovinos  o herbicidas?”, dictada por el médico veterinario, Marcelo Quezada, estará enfocada en el pastoreo con ovinos en huertos frutales, como una alternativa agroecológica para el control de malezas. “Esta es una técnica propuesta por el INIA, luego de que profesionales de este Centro hicieron  todas la evaluaciones pertinentes, demostrando que es una muy buena opción  para eliminar el uso de herbicidas, lo que permite, agregó la profesional, hacer una producción limpia, con beneficios tanto productivos, como ambientales”.

Asimismo, para viernes 16, será el  Ingeniero. Agrónomo, Cristian Aguirre, quien dictará la charla denominada   «Triticale: El forraje del futuro para zonas de secano”.  Oportunidad en la que el profesional dará a conocer porque el Triticale es una opción forrajera adaptada a las condiciones de restricción hídrica. Además mostrará los principales resultados del establecimiento de Triticale para grano en 4 comunas del secano de la región de O’Higgins, sus características, rendimientos, necesidades de fertilización y suelo.

“Irafen: Nueva variedad de trigo adaptada al cambio climático” es el nombre de la charla que el día 23, dictará el  Ingeniero Agrónomo, doctor, Christian Alfaro,  quien explicará  las ventajas de esta  nueva variedad de trigo panadero, generada por  el INIA, de alto rendimiento, buena calidad panadera y tolerante a las principales enfermedades presentes en la zona del secano.

En la Charla “Manejo del riego en frutales, en condiciones de restricción hídrica”,  que será dictada por el ingeniero agrónomo M.Sc, Jaime Otárola, el 30 de octubre, se analizarán estrategias que permiten utilizar en mejor forma el agua de riego, asegurando un riego eficiente y  técnicas para enfrentar una situación de restricción hídrica en diversas especies de frutales.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de Prensa: Alejandra Catalán Farfán Fono Cel.  +56 9 61908575, E-mail: acatalan@inia.cl