INIA » Semana de la Sanidad Vegetal de INIA convoca a 2.500 personas para difundir destacados trabajos científicos en salud y producción de plantas

Semana de la Sanidad Vegetal de INIA convoca a 2.500 personas para difundir destacados trabajos científicos en salud y producción de plantas

Pedro Bustos, Director Nacional de la institución, inauguró la actividad en la que 42 científicos de 10 países abordan temáticas sobre prevención y protección de los cultivos, para evitar el surgimiento de plagas y enfermedades que atenten contra el desarrollo del sector agroalimentario a nivel mundial.

Chillán, 7 de octubre de 2020.- Unas 2.500 personas participan en la “Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente”, organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), seminario que pretende resaltar los aspectos de prevención y protección de los cultivos utilizados en el sector agroalimentario nacional e internacional. La actividad inaugural de este miércoles contó con la participación de Pedro Bustos, Director Nacional de la institución, quien mencionó que el 40 % de los cultivos destinados a alimentación humana se pierden cada año, debido a la acción de plagas y enfermedades que afectan a las plantas, según estimaciones de la FAO

Estas jornadas técnicas se desarrollan desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de octubre, a través de la plataforma Zoom, y evidenciarán los trabajos científicos que se llevan a cabo en todo el mundo con miras a incrementar la salud y producción de las plantas en la agricultura.

Durante la ceremonia de inauguración de esta mañana, Bustos sostuvo que “los vegetales son constantemente afectados por factores bióticos y abióticos que inciden en la salud de las plantas, con un efecto directo en la reducción y calidad de los cultivos. De hecho, la FAO estima que hasta el 40 % de los cultivos destinados a alimentación humana se pierden cada año, debido a la acción de plagas y enfermedades que afectan a las plantas. Esto significa que millones de personas en todo el mundo, no alcanzan a tener alimentos suficientes, además del grave daño que se genera en la agricultura y a los ingresos de las familias que viven de ella”.

Además, el directivo aseveró que las plagas y enfermedades se traducen en considerables pérdidas en los cultivos en todo el mundo, y pueden incrementarse como resultado de los efectos del cambio climático. Agregó que las actividades humanas han alterado los ecosistemas y reducido la biodiversidad, dando paso a la generación de condiciones ideales para el desarrollo de las plagas.

La ceremonia inaugural antecedió a los seminario “Control Biológico de Drosophila suzukii en Norteamérica y Europa”, “Robótica y sanidad vegetal: la revolución que viene” y “Problemas sanitarios emergentes y potenciales en el cultivo de la papa”.

Sobre la “Semana de la Sanidad Vegetal”

La investigadora de INIA Quilamapu y coordinadora general de esta actividad, Paz Millas, detalló que el evento internacional contempla 16 seminarios de gran interés para la agricultura actual y futura, en los que participan 28 investigadores de INIA y 14 científicos extranjeros que exponen desde Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Nueva Zelanda, Panamá, Perú y Suiza. Mencionó que los temas abordados involucran áreas de la entomología, fitopatología, malherbología, control biológico, agroecología, agricultura de precisión y bioinsumos. En este último punto resaltó la presencia de empresas insertas en esta dinámica, donde ya han generados productos destinados a fortalecer la agricultura sustentable.

La Sanidad Vegetal es un aspecto importante en el quehacer institucional de INIA desde sus orígenes -en 1964-, con el desarrollo de investigaciones sobre control biológico de plagas que hoy se han extendido a variadas disciplinas en todo el país. Por ello, este evento se suscribe en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, declarado por la FAO, siendo impulsado por el organismo para resaltar aspectos de prevención y protección de los cultivos, como también para garantizar y promover la sanidad vegetal en todo el mundo.

Próximas jornadas  

Durante el jueves 8 de octubre se llevarán a cabo las charlas “Control Biológico de conservación”, “Enfermedades de madera en frutales: causas y consecuencias de un problema en expansión”; “Tizón tardío de la papa”; y “Una mirada moderna hacia las malezas”. Para la jornada final del viernes 9 se contemplan las exposiciones “Plagas invasivas recientes para Chile”; “Una mirada moderna a las plagas de las plantas”; y “Virosis y organismos afines que afectan el cultivo de la vid y el cerezo en Chile”. Los interesados en participar pueden inscribirse AQUÍ.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15 % y 25 %, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez, Encargado de Comunicaciones de INIA Quilamapu-Raihuén/ infoquilamapu@inia.cl