INIA » INIA Intihuasi prepara ciclo de talleres para los apicultores de Atacama

INIA Intihuasi prepara ciclo de talleres para los apicultores de Atacama

En el marco de la Mesa Apícola Regional coordinada por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de Atacama, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi  realiza talleres dirigidos a los apicultores de la zona, instancia en la cual se abordarán temas de interés para el sector.

Actualmente, existen 75 apicultores debidamente registrados en el Servicio Agrícola Ganadero, SAG los cuales poseen 1795 colmenas y el Ministerio de Agricultura ha desarrollado una serie de actividades tendientes a potenciar el consumo doméstico de la miel, como a potenciar el negocio de la producción y posterior venta.

Y es en este contexto que nace el Comité Apícola para desarrollar iniciativas de proyectos tales como estos talleres, a realizarse durante el mes de octubre, el que está compuesto por la Seremi de Agricultura, INIA, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), INDAP y las agrupaciones de APIHUASCO y APIATACAMA.

Lisette Bernier encargada del Centro Experimental INIA Huasco destacó los temas que serán abordados “Lisette Bernier encargada del Centro Experimental INIA Huasco destacó los temas que serán abordados “desde el punto de vista sanitario, la situación actual del Loque Americano y el manejo de campo para su prevención son imprescindibles para tener un rubro sostenible en la Región, ya que, una vez presente la enfermedad la solución es la quema de las colmenas. Después en un segundo ciclo se abordarán otros temas, sanitarios. Además, pasaremos por talleres para manejo de la calidad de productos y levantaremos temáticas diseñadas a la realidad de los apicultores de la Región. Por otro lado cabe destacar que los talleres se llevarán a cabo en vivo y de manera diferida por lo cual quienes no cuenten con acceso a internet al momento, podrán tener acceso a la grabación posteriormente”.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama señaló “el Loque Americana es una enfermedad presente en Atacama, y nuestra cartera a través del SAG tiene programas de inspección y monitoreo en los distintos apiarios de la región, de forma tal de entregar orientación a los apicultores y lograr controlarla. Y este ciclo de talleres apoya todos los esfuerzos que hacemos por lograr potenciar a los apicultores que existen en nuestra región, porque confiamos en que nuestro tipo de miel ofrece ventajas comparativas respecto de la producida en otros puntos del país”.

Edgardo Diaz Director Regional de INIA Intihuasi agregó “agradecemos a los apicultores que se han integrado a este importante trabajo público-privado, el cual busca fortalecer los pilares de la sostenibilidad de este rubro en la región de Atacama, estamos conscientes de la importancia de las abejas en el ecosistema y también del beneficio que tiene para los apicultores resolver los desafíos que se presentan en sus actividades productivas”.

Para participar en el  tallere apícola, a través de la plataforma virtual Google Meet, los interesados deben inscribirse en el siguiente link.

 

 

16 de octubre

Segunda parte Manejo de Campo Loque americana

Fecha:16- octubre 2020

Hora 15:00-16:00

Expone: Felipe Gecich Renard, Extensionista en Apicultura  INIA La Platina.

Link de inscripción: https://forms.gle/AoxtnZpM3JWtfSZy8

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

 

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile @INIA_Intihuasi  – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Karinna Maltés – karinna.maltes@inia.cl – +56 997037889