INIA » Mesa Apícola en la RM estuvo marcada por el impulso de proyectos innovadores para fortalecer el rubro

Mesa Apícola en la RM estuvo marcada por el impulso de proyectos innovadores para fortalecer el rubro

Santiago, octubre de 2020.- Representantes del sector público y privado se reunieron en una nueva sesión de la Mesa Regional Apícola que lidera el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti.

Durante la jornada virtual se abordaron diversas iniciativas que se están ejecutando para agregar valor a los productos, aumentar la competitividad de los agricultores y fortalecer el rubro. Ese es el caso del Laboratorio de Miel que posee INIA La Platina, el cual permite ofrecer servicios analíticos, tanto al sector público como privado, con el fin de autentificar la calidad de las mieles y de este modo evitar adulteraciones.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la RM valoró el trabajo público-privado que ha permitido cosechar algunos “frutos” y, en forma especial, relevó el trabajo de los centros de investigación y la academia para cumplir los objetivos propuestos del plan estratégico regional del Ministerio de Agricultura, el cual apunta a convertir a la apicultura en una actividad más profesional. Además, agregó la autoridad regional, el trabajo junto a los gremios logró llegar con ayuda a los apicultores afectados por la grave sequía que se extiende durante varios años en la zona central de Chile y apoyarlos en un momento complejo.

En tanto, el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, dijo que la institución tiene una larga trayectoria de trabajo en esta área, especialmente, en extensión apícola y transferencia tecnológica, lo cual ha permitido reforzar, durante los últimos años, actividades relacionadas a aminorar los efectos generados por el cambio climático en la apicultura.

Los detalles sobre la medición de parámetros en la miel, como: análisis fisicoquímicos, calidad y propiedad funcional, referidas en términos de actividad antioxidante, fueron explicados por el investigador de INIA La Platina y encargado del Laboratorio de Miel, Pablo Ulloa. (Ver más info aquí) Además, el extensionista apícola de INIA La Platina, Felipe Gelcich, abordó el trabajo realizado durante la temporada estival para aminorar los efectos de la sequía en las colmenas.

Otro de los temas abordados en la Mesa Regional Apícola fueron la presentación del proyecto “Inocuidad y valorización de mieles chilenas, con fines de comercialización: Implementación de un laboratorio de servicios de diagnóstico y asesoramiento para generar valor agregado” que ejecutará la Universidad Católica con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

También, se informó sobre el XIV Congreso Latinoamericano de Apicultura que organiza la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (Filapi). El evento internacional se desarrollará de manera virtual entre el 3 y 7 de noviembre de este año y Chile será el país anfitrión. 

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Encargada de Comunicaciones de INIA La Platina, María Jesús Espinoza mariajesus.espinoza@inia.cl