INIA » INIA Kampenaike colabora con el Programa Elige Vivir Sano que entregó 28 huertos para Magallanes en el Día Mundial de la Alimentación

INIA Kampenaike colabora con el Programa Elige Vivir Sano que entregó 28 huertos para Magallanes en el Día Mundial de la Alimentación

Los huertos contienen semillas de lechuga, cilantro y plantas de frutilla, con el objetivo de incentivar la producción sostenible de alimentos y disminuir la tasa de obesidad en Magallanes.

Punta Arenas, 16 de octubre 2020. Los denominados huertos urbanos son una tendencia que se ha apoderado con fuerza en tiempos de pandemia. Para familias y comunidades la agricultura urbana permite ahorrar dinero y darle un nuevo giro al encierro.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) la agricultura urbana puede proporcionar alimentos frescos, generar empleo, reciclar los residuos urbanos, crear cinturones verdes y fortalecer la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático.

Es por ello que el Sistema Elige Vivir Sano (SEVS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, creó un proyecto que busca financiar huertos en los hogares, bajo el desafío de promover el consumo de frutas y verduras, y el conocimiento sobre este tipo de cultivo para alcanzar una producción sostenible de alimentos.

Desde la región Metropolitana, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, valoró este trabajo señalando que “en este Día Mundial de la Alimentación estamos satisfechos en poder contribuir con los habitantes de Magallanes, quienes hoy pasan por un complejo momento debido a la pandemia. Con la entrega de estos huertos, estamos permitiendo que nuestros hijos y nuestras familias tengan una mejor vida en el futuro. El programa Elige Vivir Sano trabaja en eso, básicamente en cambiar las conductas que permitan que seamos adultos más sanos”

Para garantizar el éxito del proyecto se encuentra colaborando la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Kampenaike, quienes donaron plantas de frutilla, y reforzarán este proceso con capacitaciones sobre cultivos. También se sumó el Servicio de Salud Magallanes para dictar charlas de alimentación saludable.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux, manifestó que “desde un punto de vista productivo la región no es autosuficiente con ningún tipo de cultivo. Nuestro análisis indica que importamos el 88% de la demanda de frutas y verduras. Sabemos que la dieta alimentaria regional es deficiente en cuanto a consumo de frutas, verduras y hortalizas y lamentablemente como región presentamos los índices más altos de obesidad. Todo indica que fortalecer la producción en los hogares, permite mejorar la dieta, colaborar en la economía familiar, y de paso, legar el gusto del cultivo de la tierra a los hijos”.

La región de Magallanes y de la Antártica Chilena, recibió 28 huertos que de manera simbólica fueron entregados esta mañana a las familias de Cristina Carrera y Carolina Silva, por la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, en compañía del Seremi de Agricultura y del Director de INIA Kampenaike.

El Director Regional de INIA, Francisco Sales señaló que “estamos muy contentos de aportar nuestro granito de arena para fortalecer el sistema Elige Vivir Sano. Con esto buscamos, en conjunto, promover el mayor consumo de frutas y verduras, a través de la transferencia y capacitación en técnicas de cultivo de hortalizas en casa. Esta alianza incorpora talleres online para los beneficiados, además de contacto directo semanal con los profesionales de INIA para resolver las dudas sobre sus cultivos”.

Respecto a la distribución de los huertos, 10 de ellos serán entregados en viviendas familiares, 2 en los dispositivos pertenecientes al Programa Noche Digna para personas en situación de calle, 5 para la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, y 11 para los usuarios del programa Familias que ejecuta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social – FOSIS.

Créditos: María Consuelo Luna Bernedo, Encargada de Comunicaciones de la Secretaría Regional de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica Chilena.