INIA » INIA pone a disposición de productores cartilla técnica de nueva variedad de arroz Digua CL

INIA pone a disposición de productores cartilla técnica de nueva variedad de arroz Digua CL

Publicación contiene descripción de todos los aspectos agronómicos relevantes para el cultivo y producción de esta variedad de arroz de grano largo ancho resistente a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas.

Con la finalidad de entregar un detalle de las principales características que identifican a la nueva variedad de arroz Digua CL, investigadores y creadores de la misma, elaboraron una completa cartilla técnica que es de gran utilidad para los productores arroceros del país.

Este documento de rápida lectura, contiene todos los aspectos agronómicos de utilidad necesarios para conocer esta nueva variedad INIA que fue oficialmente presentada en agosto pasado ante la presencia virtual de directivos, empresas y entidades internacionales del sector arrocero.

Un aspecto que resulta de gran interés para los productores, es que Digua CL es la primera variedad de arroz chileno (del tipo japonica templado), de grano largo ancho, resistente al uso de herbicidas del grupo de las Imidazolinonas, razón por la cual adopta la denominación de Clearfield o CL.

Con esta variedad en el mercado nacional se diversifica la oferta de variedades comerciales de arroz para los agricultores y la industria de nuestro país. En sólo una hoja esta cartilla entrega las características agronómicas donde se destaca su la altura de la planta (99 a 102 centímetros), su resistencia a la tendedura, su ciclo de vida de 150 días, entre otros.

Esta publicación disponible en formato PDF (para descargar pinche AQUÍ) contiene, además, indicación de rendimiento en campo, calidad comercial y recomendaciones de manejo agronómico, en relación a época de siembra, dosis de semilla, fertilización, control de malezas y requerimientos de agua.

Un aspecto esencial para Digua CL es el uso permanentemente de semilla certificada en cada temporada, a la rotación de cultivos y al control integrado de malezas.

Cabe resaltar que la variedad de arroz Digual CL es fruto del desarrollo del proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que ejecutó INIA Quilamapu con el financiamiento de FONDEF, INIA, Tucapel S.A., Carozzi S.A. y BASF Chile S.A.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15 % y 25 %, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez  / infoquilamapu@inia.cl