INIA » Pequeños y pequeñas agricultoras de la región reciben papa semillas INIA certificada

Pequeños y pequeñas agricultoras de la región reciben papa semillas INIA certificada

El “Programa de transferencia y aplicación de tecnologías para potenciar la producción de papas en la agricultura de Magallanes”, ha entregado más de 14 mil kilos de semillas certificadas en toda la región desde Puerto Williams hasta Punta Arenas.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike, a través del “Programa de transferencia y aplicación de tecnologías para potenciar la producción de papas en la agricultura de Magallanes”, entregó entre ayer y hoy, papa semilla INIA certificada a 112 pequeños y pequeñas agricultoras de la comuna de Punta Arenas, completando así un total de 225 productores de la región, todos beneficiarios de los distintos programas del INDAP.

Este proyecto que es financiado con fondos del Gobierno Regional, busca aumentar la productividad de papas para consumo en la región incrementando en un 30% la producción local de este preciado fruto de la tierra, infaltable en la gastronomía de la población.

Hasta la Asociación de Agricultores de Magallanes, ubicado en avenida Los Generales N°0350, Villas las Nieves llegó el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux; el director regional de INDAP, Petar Bradasic, quienes en compañía del director regional de INIA, Francisco Sales, participaron de la entrega de los sacos de semilla que el equipo del Programa Papas 2 de INIA, Carolla Martínez y Nicolás Ojeda, repartieron entre los beneficiados.

“Estamos muy contentos del trabajo que está realizando el Ministerio de Agricultura a través del INIA, que es fundamental para el desarrollo agrícola de Magallanes. Es así que el INIA ha desarrollado un proyecto mediante el cual está obteniendo semillas certificadas de papas que junto con la aplicación de nuevas tecnologías, permitirá producir de 6 toneladas por hectáreas – que se producían tradicionalmente en Magallanes-  hasta 50, incluso  60 toneladas por hectáreas, aplicando técnicas tanto de riego y protección contra las heladas. Esa es una gran labor que ha realizado el INIA y estamos orgullosos que así sea”, destacó el seremi de Agricultura.

En tanto el director de INDAP, Petar Bradasic comentó que “nosotros tenemos alredor de 400 pequeños productores en nuestros registros y acá el trabajo del INIA es muy bueno, porque les están pasando papas certificadas, eso quiere decir que están libres de nematodos, de virus y que son de la variedad adecuada para nuestra zona, que tiene muy buenas condiciones para este cultivo. La idea es lograr incrementar la producción de papas para abastecer a la región por todo el año y poder competir libremente con las papas que vienen de afuera”.

Mirta Felber Arancibia, una de las agricultoras que fue beneficiada con las semillas, señaló que estaba muy contenta de recibir esta ayuda “pensar en poder plantar papas en la Patagonia es un lujo y si las semillas son del INIA, mejor todavía porque es segura, no tiene los bichos que muchas veces encontramos en las papas de afuera. Antes plantábamos para consumo familiar, pero ahora con el COVID no hemos tenido entradas, así que ojalá podamos vender estas papas y todo lo que pueda dar la tierra, eso va a ser de gran ayuda”.

El programa de transferencia, cuya ejecución partió en julio del 2019 y tiene planificada una duración de 36 meses, hasta julio de 2022, nació de las experiencias recopiladas de un anterior proyecto, también financiado por el Gobierno Regional que permitió abastecer al 5,2 % de la agricultura regional desarrollando además un paquete tecnológico que permitió mejorar las condiciones de la producción, elevando los rendimientos de 6.8 a 40 toneladas por hectárea con la utilización de semilla certificada, cortavientos y riego.

Francisco Sales, director regional de INIA Kampenaike junto con agradecer la presencia de las autoridades y al Gobierno Regional por apoyar este y el anterior proyecto de papas, indicó que “estamos seguros de que los productores que apliquen el paquete tecnológico, van a ser capaces de mejorar su productividad, lo que significa que van a mejorar los ingresos y mejorar la calidad de vida que es a lo que apostamos con estos proyectos”.

Carolla Martínez, coordinadora del Programa papas 2, explicó que para cambiar la realidad productiva regional, es necesario mantener y seguir ejecutando en forma continua e ininterrumpida, programas de transferencia y desarrollo.

“La estrategia de este proyecto que tiene varios objetivos, es abastecer con papa semilla INIA certificada, a todos los agricultores de la región de Magallanes (300), inclusive aquellos que no producen papas y se dedican a otros tipos de cultivos. En Puerto Williams por ejemplo se le entregó semillas a más de 24 agricultores, entre los que se repartieron más de mil doscientos kilos. Ahora para asegurar una buena producción, es muy importante que los agricultores apliquen el paquete tecnológico que les entregaremos, como el sistema de control de heladas, el uso de cortavientos y riego, porque eso es lo que va a potenciar la producción”, destacó la investigadora.

En tanto, Nicolás Ojeda, coordinador de ejecución del programa de papas explicó que son cuatro los objetivos del programa: producción de papa semilla de alta calidad, para lo que se están plantando 4 hectáreas en el centro regional Kampenaike, idear un sistema de control de heladas adecuado a la región; en tercer lugar, el desarrollo de un sistema de alerta temprana de heladas y el cuarto objetivo es el encadenamiento comercial, que busca instaurar al productor en un mercado más formal.

“Estamos trabajando con la cooperativa Campos de Hielo en Natales, con quienes vamos a hacer un ensacado distinto donde queremos poner las características culinarias de la variedad específica que establezcamos para instaurarlos en un mercado formal, supermercados, restaurantes, hoteles, etc”.

A la fecha, se han entregado 14.975 kilos de semillas certificadas distribuidas de la siguiente manera: 8 agricultores (200 kg de papa semilla) de la comuna de San Gregorio, a través del programa Elige vivir Sano; 24 agricultores (1250 kg) de Puerto Williams; 37 (2.025 kg), de Porvenir y Sombrero; 44 (4.000 kg), de Puerto Natales y 112 agricultores (7.500 kg) de Punta Arenas.

Sin embargo, la idea es llegar a completar los 300 agricultores, para luego avanzar en los siguientes objetivos del proyecto. Mientras tanto en el Centro Experimental Kampenaike, ya se está preparando el suelo para sembrar las semillas de la próxima temporada.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa Elizabeth Murga, email: comunicacioneskampenaike@inia.cl/ cel: +56954148776