INIA » INIA y FOSIS firman convenio para apoyar a las familias más vulnerables con invernaderos y asistencia técnica

INIA y FOSIS firman convenio para apoyar a las familias más vulnerables con invernaderos y asistencia técnica

Esta iniciativa se materializará gracias a la aprobación del Gobierno Regional de un aumento presupuestario de más de 183 millones de pesos.

Punta Arenas, 6 de noviembre de 2020.- Promover el desarrollo de la agricultura urbana local, a través de la capacitación en cultivos hortícolas, como herramienta estratégica para asegurar la seguridad alimentaria de 200 familias más vulnerables de las comunas de Punta Arenas, Natales y Porvenir, es el objetivo que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ha propuesto al Gobierno Regional, quien aprobó dicha iniciativa.

El financiamiento permitirá la adquisición e implementación de 200 invernaderos e insumos complementarios y la transferencia técnica de horticultura básica a las familias beneficiadas, para que puedan cultivar hortalizas en sus hogares, por un periodo de 12 meses.

Para focalizar el público objetivo, es que el INIA, por medio de su Director Regional, Francisco Sales, firmó un convenio de colaboración con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Agradecemos esta alianza, que lidera INIA, y que nos va a permitir apoyar y fortalecer el trabajo de decenas de familias que han participado del programa Autoconsumo, que impulsa nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que tiene por objetivo entregar herramientas y propiciar tecnologías en invernaderos u otras técnicas de cultivo para que puedan, por una parte, generar la autoprovisión de sus alimentos, y también, en una parte, poder llegar a comercializarlos”, señaló el Director Regional del FOSIS, Hernán Soto.

La investigadora del INIA Kampenaike, Claudia Mc Leod, explicó que “este convenio se enmarca dentro de una ampliación de presupuesto que solicitamos al Gobierno Regional para nuestro Programa de “Capacitación en técnicas de horticultura sustentable”, el cual nos permite aumentar el numero de beneficiarios y poder llegar de esta forma a familias del  sector urbano, apoyándolas para desarrollar una agricultura urbana. Estamos confiados que, apoyados por el FOSIS y las Municipalidades, esta iniciativa será una buena manera de aportar a las familias que se han visto más afectadas, producto de las consecuencias de la pandemia, que han visto disminuido sus ingresos y/o han perdido el trabajo”.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, valoró esta instancia de apoyo colaborativo. “Sabemos que en la región tenemos las cifras más altas de obesidad, así que siempre son bienvenidas cada una de las iniciativas que se manifiestan desde distintas instituciones para poder potenciar la alimentación saludable. El Sistema Elige Vivir Sano, que depende de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, trabaja con diversos servicios y programas para articular acciones que promuevan estilos de vida saludables. Por ello, valoramos este compromiso de colaboración ente INIA y FOSIS, donde los hogares recibirán conocimientos y herramientas para impulsar la producción sostenible de alimentos y el consumo de frutas y verduras”, manifestó la autoridad.

Colaboración con: Cristián García, periodista de FOSIS Magallanes.