INIA » XLV Congreso SOCHIPA analiza en tres días la sustentabilidad de la intensificación ganadera

XLV Congreso SOCHIPA analiza en tres días la sustentabilidad de la intensificación ganadera

El evento más importante del sector ganadero nacional es organizado por la Universidad Católica de Temuco y el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). Durante la jornada inaugural expuso la Subdirectora Nacional de I+D+i de este último, Marta Alfaro, analizando el presente del sector ante el  desafío de ampliar la producción de alimentos por el crecimiento de la demanda, reduciendo a la vez el impacto antropogénico sobre el cambio climático y los ecosistemas.

Temuco, 11 de noviembre de 2020.- Entre el 11 y 13 de noviembre se realizará el XLV Congreso anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA A.G), el evento más importante ligado a la producción animal del país y que es organizado por la Universidad Católica de Temuco (UCT) en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro Regional INIA Carillanca. Durante la jornada inaugural, la Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, Marta Alfaro, cerró las exposiciones analizando la situación del sector ante el inminente aumento de la demanda por alimentos, que enfrentará la industria en los próximos 30 años.

El congreso anual de SOCHIPA agrupa a más de 100 investigadores, académicos y profesionales ligados a la producción animal en Chile y el extranjero. Este año el tópico central es la sustentabilidad de la intensificación en ganadería, tema que será desarrollado en profundidad con destacados expositores en formato online. La inauguración  contó con la presencia de Silvana Bravo, presidenta de SOCHIPA y académica de la Universidad Austral de Chile; Ximena Valderrama, Jefa del Área Nacional de Producción Animal de INIA; y Aliro Bórquez, Rector de la Universidad Católica de Temuco.

Durante sus palabras de bienvenida, la presidenta de SOCHIPA, Silvana Bravo, agradeció la participación de los asistentes y de las empresas socias para generar esta instancia de vinculación entre la academia y el sector productivo, y así abordar los principales desafíos del sector, como los efectos del cambio climático en la ganadería.

El Rector Bórquez de la UCT indicó que “será un encuentro de especialistas en zootecnia de animales terrestres y acuáticos en un contexto de producción extensiva e intensiva que permitirá la vinculación de la academia con el sector productivo donde nuestros agrónomos, ingenieros acuícolas y médicos veterinarios realizarán a corto plazo su aporte como profesionales con una formación académica que refleja el sello de una universidad humanista y cristiana, complementada con una  especialización tecnológica de primer nivel”.

Por su parte, Ximena Valderrama de INIA profundizó en el trabajo que desarrolla su área, manifestando que “las líneas de investigación en la materia se basan en estrategias de alimentación para la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI), la adaptación de especies y forrajeros, como la valorización de recursos genéticos. Tenemos una mirada de futuro en el ámbito de la sustentabilidad y eso se traduce en inversiones significativas en tecnología robótica, forraje adaptable al estrés hídrico, por nombrar algunos”.

Intensificación sostenible de la ganadería

El primer día de congreso finalizó con la charla de la Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, Marta Alfaro, sobre “Intensificación sostenible de la ganadería, un desafío factible con I+D+i”. En una hora la especialista abordó el desafío significativo que enfrenta la humanidad en los próximos 30 años, debido a la necesidad de ampliar la producción de alimentos para satisfacer el crecimiento de su demanda, impulsado por el  aumento de la población mundial y de los requerimientos de proteína animal, mientras se protege el planeta, los ecosistemas y se reduce el impacto antropogénico sobre el cambio climático.

Dentro de este marco las acciones que puede desarrollar la I+D+i junto a la extensión son fundamentales a su juicio, ya que “se requerirá traducir y favorecer la adopción con mayor premura de los nuevos desarrollos en los sistemas productivos y en la sociedad, es decir,  en los consumidores”. En esta línea, la Subdirectora Alfaro indicó que el trabajo de INIA abarca diferentes aspectos, tanto la adaptación de los sistemas ganaderos a los nuevos escenarios de cambio climático, como también la mitigación de los principales GEI, como el metano por fermentación entérica y óxido nitroso que se genera asociado a la gestión del suelo.

En este punto, la autoridad de INIA expresó que la institución contribuye en distintos ámbitos, desde la valoración de recursos forrajeros y microbianos que permiten el desarrollo de sistemas pastoriles sustentables; la optimización de las dieta de los animales para reducir las emisiones de metano; la generación y agregación de valor para el desarrollo de sistema ganaderos pastoriles de mayor rentabilidad para los productores; manejo sustentable de suelos, entre otros aspectos, como el manejo de ecosistemas frágiles o sistemas de vegas en la Patagonia.

Sobre el evento

El XLV Congreso Anual de SOCHIPA recibe investigaciones o ensayos de campo, cuyos resultados son obtenidos por los socios y estudiantes de pre y postgrado, los cuales buscan solucionar problemáticas que afronta la producción animal en Chile y el mundo. Para Gabriela Chahín de INIA Carillanca y parte del Comité organizador, “este encuentro es un aporte al sector pecuario nacional, potenciando el intercambio científico, académico, profesional y de estudiantes en materia de la sustentabilidad de la intensificación de los sistemas pecuarios. SOCHIPA permite abrirse a la comunidad para aplicar los conocimientos generados y potenciar la participación de profesionales ligados a la producción animal”.

La versión 2020 se realizará entre el 11 y el 13 de noviembre, a través de la plataforma Zoom. La programación del evento está disponible en:  https://www.sochipa.cl/xlv-congreso-anual-sochipa-2020/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Lilian Avendaño, Encargada de Comunicaciones INIA Carillanca, lavendan@inia.cl