INIA » En lanzamiento curso de especialización en gestión productiva ovina: Destacan rol de los asesores técnicos de Chiloé

En lanzamiento curso de especialización en gestión productiva ovina: Destacan rol de los asesores técnicos de Chiloé

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, resaltó también la importancia del rubro ovino en la Provincia de Chiloé y en la agricultura familiar campesina.

Autoridades del agro destacaron el rol de los asesores técnicos de Chiloé en el lanzamiento de un curso de especialización en gestión productiva ovina, realizado recientemente de manera virtual.

Maruja Cortés, jefa del Área Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), explicó que esta institución «para dar cumplimiento a su misión ha sido capaz de adaptarse para brindar soluciones adecuadas a los distintos actores que forman parte del sector y que en este caso ha adaptado su forma de trabajo tradicional en el área de Extensión y Transferencia Tecnológica, estructurando un curso de formación para asesores ovinos en Chiloé de modalidad virtual, dirigido a los participantes de los Grupos de Capacitación a Asesores (GCA) y de esta forma contribuimos al desarrollo del sector y colaboramos con los socios estratégicos».

En la ocasión, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que “la actividad ovina tiene gran importancia para Chiloé y la agricultura familiar campesina, como Ministerio de Agricultura, a través del INIA, estamos focalizando esfuerzos para apoyar el avance de este rubro, a través de la capacitación de los asesores técnicos. Porque en toda tecnología aplicada en el campo siempre hay involucrado un asesor, son los profesionales y técnicos que trabajan en el mundo rural quienes adaptan la complejidad de la tecnología para que pueda ser usada por los agricultores”.

 

En la misma línea, Ximena Valderrama, jefa Nacional del Área Producción Animal del INIA valoró la labor que realizan los asesores técnicos con los agricultores. “Es un complemento indispensable en el proceso de desarrollo productivo de la ganadería. Es por ello que como INIA, en nuestro rol de generar investigación, desarrollo e innovación, el alinearnos con instituciones como INDAP y sus asesores, facilitan y complementan la optimización de los procesos productivos particulares de cada zona y nos permite conectarnos con las necesidades del medio agropecuario”, indicó.

Por su parte, el Director Regional de INIA Remehue, Sergio Iraira, resaltó la importancia de la investigación y la extensión agropecuaria. “El INIA tiene dos funciones principales: generar tecnología y transferirla al sector privado. Si bien las actividades de transferencia están vinculadas principalmente a vidas de campo, seminarios, a actividades masivas, muchas veces queda la interrogante cómo implemento estas tecnologías, cómo las aplico, cómo las voy desarrollando en nuestros proyectos. Y es aquí donde nosotros tocamos la puerta a nuestros socios, los asesores que están principalmente enfocados a aquellos sectores de la agricultura familiar campesina, que requieren un seguimiento o un acompañamiento en la implementación de estas tecnologías. Este curso de producción bovina puntualmente ahora está dirigido a eso, a que toda información que el INIA está generando se les transfiera a ellos para que sean los que ayuden, colaboren, aporten en la implementación de estas tecnologías en cada uno de los predios de nuestros productores de la agricultura familiar campesina. ¿Con qué objetivo? Uno, este curso está dirigido entonces a mejorar las capacidades técnicas, profesionales de cada uno de estos asesores, y segundo, el beneficiario directo es el productor quien a través de la implementación de estas tecnologías va a permitir mejorar su productividad, rentabilidad y lo más importante, su calidad de vida, en términos de tener un mejor standard, un mejor ingreso, que le permita sobrellevar el día a día de su actividad”, afirmó.

 

Maruja Cortés, jefa del Área Nacional de Extensión y Transferencia Tecnológica de INIA, resaltó la capacidad de adaptación que han tenido el INIA y los asesores técnicos. “La competitividad está marcada por la capacidad de adaptación y en tiempos de pandemia hemos debido adaptar las metodologías de capacitación y extensión a este nuevo escenario y utilizar otras herramientas y plataformas virtuales para continuar transfiriendo tecnologías al medio productivo”.

Gabriel Peña, profesional de INIA Butalcura y coordinador de la actividad, informó que “el curso de especialización en gestión productiva ovina tiene una duración de 50 horas y considera temas de genética, nutrición, manejo sanitario y de praderas, entre otros aspectos técnicos que serán abordados por profesionales de distintos centros del INIA. Añadió que “esta iniciativa se enmarca en el trabajo de INIA Butalcura y el GTT Ovino de asesores técnicos de Chiloé”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl