INIA » Nuevo ciclo webinar: Fruticultura protegida experiencias en el uso de mallas foto-selectivas en Chile

Nuevo ciclo webinar: Fruticultura protegida experiencias en el uso de mallas foto-selectivas en Chile

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi junto con la Fundación para la Innovación Agraria FIA, Universidad de Concepción y Universidad de Arturo Prat, organizan un nuevo ciclo webinar denominado: Fruticultura protegida experiencias en el uso de mallas foto-selectivas en Chile, en donde se realizarán exposiciones los días jueves 19 de noviembre, 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 16:00 horas a través de la plataforma virtual Zoom.

Wanda García representante Macrozonal de Atacama y Coquimbo de FIA señaló “quiero invitar a todas las personas interesadas en conocer nuevas prácticas para mejorar el desarrollo de nuestro sector, específicamente en frutales, a que se inscriban a este ciclo de charlas. Junto con INIA estamos realizando un trabajo permanente para acercar la innovación al territorio, la idea es que las herramientas de información sean un elemento más para robustecer nuestro quehacer”.

El 19 de noviembre a las 16:00 se realizará el webinar: Efecto de las mallas foto-selectivas en la demanda hídrica del cultivo limón de Pica, en donde expone el  Dr. Jorge Olave de la Universidad Arturo Prat, el 29 de noviembre a las 16:00 horas se realizará el webinar: Innovación, desarrollo y aplicación de mallas foto-selectivas para la protección climática de frutales , con presentación del Dr. Richard Bastias de la Universidad de Concepción y el 3 de diciembre finaliza el ciclo a las 16:00 horas con: Experiencias en el uso de mallas foto-selectivas en vides. Lanzamiento proyecto FIA PYT en donde presentará el Dr. Nicolás Verdugo de INIA Intihuasi, para inscribirse deben ingresar a: https://forms.gle/wxrx4adjg7LWDqu18

Por su parte el investigador Nicolas Verdugo de INIA Intihuasi agregó “en el webinar se abordará la temática de la fruticultura protegida, específicamente el uso de mallas foto-selectivas, tecnología cada vez más utilizada en diversos frutales con diferentes fines (protección contra el viento, contra el exceso de radiación, etc.). Específicamente se abordarán 3 experiencias apoyadas por FIA que se han llevado a cabo en los últimos años referentes a la temática. Cada vez se están utilizando tecnologías para hacer frente al cambio climático, como, por ejemplo, el uso de protección en los frutales, como las mallas foto-selectivas. En este sentido, en el webinar se abordarán experiencias prácticas en diferentes frutales de importancia para la fruticultura nacional (limón de pica, manzanos, uva de mesa, entre otros). Podremos ver las ventajas del uso de esta tecnología, con énfasis en la disminución de los requerimientos hídricos”.

Un trabajo que se enmarca en el lanzamiento del Proyecto FIA-PYT “Desarrollo de mallas sombreadoras sitio-variedad específicas para mejorar la competitividad de los productores de uva de mesa del norte de Chile frente a escenarios de cambio climático”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile @INIA_Intihuasi  – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Karinna Maltés – karinna.maltes@inia.cl – +56 997037889