INIA » INIA Kampenaike facilita reuniones comerciales entre productores de ovinos Dorset del Reino Unido y ganaderos locales

INIA Kampenaike facilita reuniones comerciales entre productores de ovinos Dorset del Reino Unido y ganaderos locales

El encuentro se desarrolló en el marco de la “South American Sheep Strategy”, una iniciativa que el sector productivo del Reino Unido está llevando a cabo para generar oportunidades de negocio y transferencia genética de sus mejores razas ovinas de carne con diversos países de Sudamérica.

Punta Arenas, 20 de noviembre 2020. De manera virtual y con excelentes resultados se desarrolló la actividad titulada: “Ovinos Dorset en la Patagonia Chilena: desafíos y oportunidades futuras”, instancia enmarcada dentro de la “South American Sheep Strategy” (Estrategia Ovina en Sud América), iniciativa cuyo objetivo es abrir negociaciones con diversos países de Sudamérica para intercambiar, entre otros productos, genética de las mejores razas ovinas del Reino Unido.

Se trata de la primera reunión organizada a nivel regional en Chile por INIA Kampenaike y liderada a nivel continental por el Ingeniero Agrónomo uruguayo, Daniel Benítez, M.Sc. en Mejoramiento Genético Animal de la Universidad Federal de Pelotas en Brasil; a la que fueron invitados importantes actores del mundo ganadero de Magallanes, la Embajada de Reino Unido en Chile, Asociaciones de ovinos y instituciones tecnológicas británicas, así como el Servicio Agrícola y Ganadero.

Benítez al finalizar el encuentro indicó que “esta iniciativa busca desarrollar relaciones de trabajo conjunto entre productores, y asociaciones de productores de diferentes países de Sudamérica y el Reino Unido, a fin de intercambiar conocimiento, experiencias y, a futuro, genética ovina para producción de carne”.

El director regional de INIA Kampenaike, Francisco Sales,  junto con celebrar el haber sido seleccionados para partir este ciclo de negociaciones con Sudamérica, comentó que “el objetivo de la reunión fue iniciar las conversaciones directamente entre productores de carne ovina de Magallanes, ASOGAMA, y representantes del Reino Unido de la Asociación Británica de Dorset Horn y Poll Dorset, además de un representante británico de SIGNET, entidad encargada de llevar los registros ovinos para evaluaciones genéticas de dicho país”.

La investigadora de INIA Kampenaike y Médico veterinario, Ph.D., Camila Sandoval, quien estuvo a cargo de la organización de la reunión a nivel local, destacó la disposición de INIA Kampenaike de apoyar a los productores locales en el desarrollo de esta iniciativa, en la que INIA oficiará como ente técnico y científico para realizar las primeras pruebas genéticas en la región de las razas del Reino Unido, una vez aprobados los certificados sanitarios por el Servicio Agrícola y Ganadero, y así conocer a ciencia cierta qué potencial productivo y de adaptación tendría dicha genética, en estas latitudes.

“Estamos muy contentos de haber facilitado este intercambio que significó poner en contacto a los productores ganaderos de la región con productores del Reino Unido. Además, celebrar la posibilidad de que actores de UK visiten la región y particularmente las dependencias de INIA Kampenaike con posibilidades de desarrollar trabajos conjuntos a futuro que vayan en beneficio directo del sector de producción de carne ovina de Magallanes”, comentó Sandoval.

La investigadora agregó que “es nuestra expectativa que esta sea la primera de muchas reuniones de trabajo entre los actores del sector de carne ovina de Magallanes y del Reino Unido, para potenciar y favorecer nuevas instancias de mercados y negocios”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa Elizabeth Murga, email: comunicacioneskampenaike@inia.cl/ cel: +56954148776