INIA » Jornada final: Expo INIA 2020 analizó los desafíos del sector agroalimentario para 2021

Jornada final: Expo INIA 2020 analizó los desafíos del sector agroalimentario para 2021

Al respecto, la Subdirectora Nacional de I+D+i del Instituto, Marta Alfaro, cerró la última actividad en vivo abordando la necesidad de la industria por adaptarse a los requerimientos de los nuevos consumidores, que buscan productos inocuos, sustentables y más saludables. 

Santiago, 5 de noviembre de 2020.-  Luego de tres días de actividades, ayer viernes finalizó Expo INIA 2020, el evento más importante del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La charla en vivo de cierre estuvo a cargo de la Subdirectora Nacional de I+D+i, Marta Alfaro, quien analizó la situación del sector con miras a 2021 y los nuevos requerimientos de los consumidores, que buscan productos sustentables, saludables e inocuos.

Al respecto, la autoridad de INIA manifestó que “el sector agroalimentario está presenciando varias transformaciones, no solo producto de los efectos del cambio climático, sino también en la demanda de productos por parte de los consumidores que buscan alimentos más nutritivos, que generen menos impacto medio ambiental, inocuos y que sean altamente saludables. Son requerimientos que año a año han ido en aumento y que la industria deberá considerar, no solo en cuanto a sus procesos productivos, sino también a la calidad del producto final”.

Mesas técnicas

Durante la mañana se realizó la 6ta mesa técnica programada sobre “Producción Vegetal –Frutales”, que contó con la participación de las investigadoras Paola Barba y Carolina Salazar de INIA La Platina, y del investigador Miguel Ellena, de INIA Carillanca. El panel discutió los efectos del cambio climático en la producción vitivinícola, uva de mesa y avellano europeo, comentando diversos proyectos de adaptación a los escenarios climáticos, como heladas, y la escasez hídrica.

Por la tarde fue el turno del conversatorio “Extensión y transferencia” que reunió a cinco extensiones de las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana, Maule, Biobío y Aysén, para hablar sobre los desafíos de la labor en terreno en tiempos de pandemia, la importancia de la gestión colaborativa entre diversos actores, y lo trascendental del trabajo territorial para conocer y adaptar nuevas tecnologías en grupos de productores y agricultores con diferentes realidades, culturas ancestrales, edades y acceso a la conectividad, entre otros.

Este panel estuvo integrado por los extensionistas Marjorie Allende (INIA Ururi); Paulo Godoy (INIA La Platina); Carmen Gloria Morales (INIA Raihuén); Mario Saavedra (INIA Quilamapu); Marilyn Tapia (INIA Tamel Aike), junto  a la Jefa Nacional del Área de Extensión y Transferencia, Maruja Cortés.

Expo INIA 2020 se realizó entre el miércoles 2 y el viernes 4 de diciembre en formato virtual. Contó con 26 charlas “on demand” y recorridos virtuales por los laboratorios, la Red de Bancos de Germoplasma (RBG) y la Lechería Robótica. Adicionalmente, 14 stands interactivos entregaron información sobre las cinco Áreas Nacionales que se encuentran bajo el alero de I+D+i, Grupos de Especialidad y proyectos destacados, junto con los avances institucionales en producción y gestión de la innovación. Cada stand contó con videos, galerías de fotos y material técnico (PDF) descargable para los asistentes, quienes pudieron realizar preguntas y consultas a los especialistas de INIA que virtualmente estuvieron presentes en cada stand.

Para quienes no pudieron ingresar a Expo INIA 2020, la institución informará durante los próximos días sobre el acceso a las charlas (26) y mesas técnicas (7) en vivo que se desarrollaron durante las tres jornadas que tuvo el evento.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Felipe De Larraechea M., Jefe Nacional de Comunicaciones, Felipe.delarraechea@inia.cl