INIA » Adultos mayores y habitantes de sectores rurales prueban platos típicos regionales

Adultos mayores y habitantes de sectores rurales prueban platos típicos regionales

Seremi de Agricultura e INIA compartieron preparaciones gourmet con vecinos de Frutillar y Fresia con el propósito de difundir atributos de productos locales.

Como una forma de difundir los atributos de los productos típicos regionales y celebrar con la comunidad la postulación a los sellos de origen de la leche VQP (Vacas que Pastorean), el cordero Künko y las carnes de vacuno provenientes de sistemas de libre pastoreo, la Seremi de Agricultura de Los Lagos junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) compartieron platos gourmet con habitantes de Frutillar, Fresia y otras comunas de la Región.

Entre las preparaciones realizadas por el chef José Luis Dolarea destacaron una mechada con arroz al perejil a base de vacunos de la zona, al igual que un goulash con puré lionesa y cordero Künko arvejado con puré rústico, además, de un Ragú con morcellas y cordero Künko a la criolla. Para finalizar, un postre de créeme VQP y miel.

El Seremi de Agricultura Eduardo Winkler señaló que estos platos resumen un trabajo científico de tres años que buscó diferenciar y visibilizar los atributos de los productos típicos regionales. “Con el apoyo de un chef se crearon preparaciones individuales para compartirlas con habitantes de la región y, de esta forma, hacerlos parte de la alegría de los productores por avanzar hacia una producción con valor agregado y que se diferencia”, señaló la autoridad regional.

Usuarios de las Viviendas Tuteladas del Adulto Mayor en Frutillar y vecinos del sector El Rincón de Fresia, fueron algunos de los vecinos con los que se compartió estas degustaciones en la región.

“Estamos entregando platos elaborados con productos que nos regala la Región de Los Lagos, hogos de alto valor gastronómico, carnes y lácteos de vacas de libre pastoreo y de un sistema de producción más sustentable. En tiempos complejos, llegar con un almuerzo distinto es muy importante para subir el ánimo. También, es fundamental que las personas puedan apreciar y reconocer el potencial gastronómico de los productos locales”, sostuvo el chef José Luis Dolarea.

Asimismo, el alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, señaló que esta donación se destinó a familias vulnerables de la comuna. “Agradecemos esta colaboración con productos de nuestra región, característicos y a los cuales se le está dando valor para que, finalmente, los productores puedan beneficiarse y expandir sus canales de comercialización”.

Igualmente, el alcalde de Frutillar Claus Lindemann agradeció la oportunidad de compartir estas preparaciones con productos típicos. “Nos alegramos por nuestros adultos mayores de las casas tuteladas que pudieron probar estos sabores. Llegaron en buena hora, hora del almuerzo”, dijo.

El programa de valorización de productos silvoagropecuarios que avala la postulación de sellos de origen se encuentra en su etapa final, donde se considera la entrega de estudios científicos y pruebas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) que avalan la singularidad de estos productos.

El investigador de INIA y director del programa, Rodrigo Morales, señala a que a través de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional se promueve la obtención de sellos de origen “que quedarán a disposición de los productores y los sectores gastronómicos y turísticos de la región, de manera que los pueda aprovechar, colocando en valor los sistemas productivos tradicionales de esta esta región”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Luis Opazo, Periodista M.C.E. Encargado de Comunicaciones de INIA Remehue. Cel. +56997005745 e-mail: lopazo@inia.cl