INIA » Con charlas vía Online INIA realizó seminario de cierre del proyecto FIC “Control de Cáncer bacteriano en huertos de cerezos”.

Con charlas vía Online INIA realizó seminario de cierre del proyecto FIC “Control de Cáncer bacteriano en huertos de cerezos”.

Disminuir la incidencia de cáncer bacteriano en huertos de cerezos en la región de O’Higgins, a través de sistemas de prevención y detección oportuna del patógeno y, el desarrollo de prácticas adecuadas  en el manejo de control, fue el objetivo general de este proyecto.

Luego de tres años de trabajo, INIA Rayentué, finalizó, el jueves pasado, la ejecución del proyecto FIC: “Control de Cáncer bacteriano en huertos de cerezo”. Iniciativa que contó, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins.

Según se indicó, en este proyecto se evaluaron más de dos mil hectáreas de huertos de cerezos, visitando más de 57 huertos productivos, distribuidos en 11 comunas de la región y las estadísticas generadas corresponde a 24 variedades y 17 portainjertos.

Respecto de las conclusiones logradas a través de este proyecto, el especialista en fruticultura y coordinador del mismo, Gamalier Lemus, señaló: “la severidad de la enfermedad está relacionada con una determinada localidad, pero también hay diferente severidad para distintas variedades, portainjertos, edad del huerto y evidentemente, el manejo agronómico influye en cada caso”.

Gomosis, uno de los síntomas más característicos de la enfermedad.

Cuatro fueron los  investigadores que dictaron las charlas, en las que detallaron cada uno de los temas mencionados, donde hicieron referencia a un mapa de incidencia regional, de la enfermedad, el cual está publicado en la página web del INIA.

Entre los temas tratados en esta oportunidad están, la identificación de las zonas de riesgo, el efecto de las prácticas culturales, la identificación de los organismos causantes y los métodos que se proponen para el control químico y biológico del patógeno.

El seminario se inició con la presentación del  investigador Andrés France,  ingeniero agrónomo, especialista en fitopatología de INIA Quilamapu, quien se refirió al  Cáncer bacterial, señalando las similitudes y diferencias con otras patologías de la madera.

Asimismo la Doctora en Ciencias Agrarias, investigadora de INIA Quilamapu, Paz Millas, basó su presentación en  las «Variaciones de las poblaciones epífitas de Pseudomonas syringae, generadas por las condiciones climáticas y su adecuado manejo.

Daño en hojas

En tanto, el doctor Boris Sagredo, investigador en biotecnología y genética vegetal de INIA-Rayentué, dictó la charl

a denominad «Conociendo al agente causal del cáncer bacterial en cerezos». El tema curación de cancros, estuvo a cargo del especialista Gamalier Lemus.

Finalizado el webinar, varios fueron los mensajes y felicitaciones recibidos a través del chat, entre ellos, destaca el de Claudio Gutiérrez Soto, Jefe de la División de Fomento e Industria del GORE O’Higgins, quien señaló: «a nombre del GORE O’Higgins, esto es, de la Sra. Intendenta y del Consejo Regional, les transmito un afectuoso saludo, y deseo manifestarles nuestro compromiso en el apoyo de este Proyecto de Investigación Aplicada, dirigido a productores de cerezos, tanto personas naturales como empresas del sector, lo cual se enmarca dentro de una de las áreas priorizadas de nuestra Estrategia Regional de Innovación”, indicó el profesional.-

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de Prensa:

Alejandra Catalán Farfán. Fono Cel.  +56 9 61908575, E-mail: acatalan@inia.cl