INIA » Investigadores INIA resaltaron importancia de contar con nuevas variedades de berries en Maule

Investigadores INIA resaltaron importancia de contar con nuevas variedades de berries en Maule

Antecedentes se presentaron en seminario virtual realizado en el marco del proyecto “Prospección y validación de nuevas alternativas de berries de alto valor alimenticio para potenciar la industria de la región del Maule”, instancia apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que ejecuta INIA hasta fines de 2021.

“El tener información de los requerimientos de cada variedad y de los objetivos productivos permite que los productores tengan éxito en su producción”, sostuvo la investigadora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, en el seminario “Arándanos y frambuesas en la región del Maule: caracterización sectorial y análisis varietal”. La actividad organizada por INIA y FIA contó con la presencia de más de setenta productores, asesores técnicos y representantes de la agroindustria del sector berries de la región.

La ingeniera agrónoma señaló que contar con información expedita, clara y completa permite tomar mejores decisiones, cualquiera sea la actividad que se tenga en la cadena de los berries. Agregó que ése es el camino para recuperar la competitividad mundial en el sector que como país se tuvo hasta hace un tiempo. “En el caso de las frambuesas, Chile ocupaba una muy buena posición mundial en producción y exportación en el mercado de los congelados. Hoy se ha desplazado al tercer lugar”. Explicó que la baja de competitividad se debe a la incorporación de más países exportadores de frambuesas, algunos de ellos con costos más bajos al estar más cerca de los mercados de destino, y también a la mala calidad del material vegetal establecido. “Se debe generar la posibilidad de que los productores chilenos puedan optar por nuevas y mejores variedades, para obtener fruta de mejor calidad en términos de calibre, firmeza y mayor producción”, recalcó.

Morales indicó que el sector requiere mejorar en algunos aspectos para incrementar las exportaciones. “En arándano se requiere mejorar la firmeza del fruto (necesaria para que soporten los viajes a otros continentes) y en frambueso se debe incrementar el calibre del fruto y productividad”. Enfatizó que no se le está sacando el potencial productivo de cada variedad, lo que sucede porque “los productores establecen variedades de arándanos y frambuesas en lugares que no son los adecuados, en términos de temperaturas y riego para cada variedad, por lo que se hace muy necesario conocer las características productivas, vegetativas y de los frutos de cada variedad”.

La investigadora sostuvo que es muy importante que los actores del sector berries participen en las actividades de capacitación, ya que en ellas se entrega información relevante validada por INIA e innovaciones de entidades complementarias.

En tanto, el investigador y economista agrario de INIA Quilamapu, Jorge González, señaló que la fruticultura regional de berries, dado su crecimiento, es un sector clave en la economía de la Región del Maule, donde son dominantes los arándanos y frambuesas. Indicó que en ellos es característica la heterogeneidad de los agricultores en frambuesas, que mayoritariamente poseen pequeñas superficies, en tanto que los productores de arándanos suelen ser de mayor escala. El especialista añadió que el subsector posee desafíos debido a su alto dinamismo y competencia internacional. En ese aspecto, expresó que dos aspectos son claves para el desarrollo del sector: por un lado el conocimiento del “estado de situación” y características de los productores y, por otro, las perspectivas que presentan las variedades comerciales actuales y las potenciales. “Ambos factores son determinantes para responder a la demanda externa”, enfatizó.

Autoridades resaltan apoyo al sector berries en el Maule

Durante el seminario, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, valoró el trabajo que INIA ha desarrollado en la región del Maule junto a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el INDAP, el SAG y, particularmente, el FIA. En tal sentido, destacó el desarrollo de varias iniciativas como el “Programa de Extensión Berries Maule”; la Mesa regional de Drosophila suzukii; y las capacitaciones a través de la Mesa de Jóvenes Rurales y dirigentes. Indicó que a ellas se suman dos nuevos proyectos recientemente adjudicados y respaldados por el Gobierno Regional del Maule y que estarán enfocados a áreas claves como el Manejo de la plaga Drosophila suzukii y otra iniciativa que fortalecerá el cultivo de arroz.

Bustos indicó que a pesar de la complejidad que ha representado la pandemia, INIA Raihuén ha fortalecido las actividades de transferencia y extensión, destacando más de 30 jornadas de capacitación virtuales en berries, y otras varias ejecutadas junto a INDAP. “Ello ha permitido difundir tecnologías, actualizar conocimientos y mantener el contacto permanente con productores, profesionales y asesores técnicos del sector”, subrayó.

En tanto, el encargado macrozonal de FIA, Robert Giovanetti, enfatizó “el gran trabajo realizado en el marco del programa de berries”. Agregó que en su ejecución “pudimos llegar al sector productivo con grandes acciones y hoy culminamos las actividades de este año con este gran seminario”. El directivo entregó su reconocimiento al trabajo realizado, el que “será de gran utilidad para toda la cadena de valor de los berries”.

Finalmente, el seremi de agricultura, Luis Verdejo, resaltó el respaldo que ha tenido el sector a través del Programa de Extensión de Berries de INIA. “Este programa y otras iniciativas anteriores han permitido caracterizar las limitaciones y brechas de crecimiento y desarrollo para el rubro y trabajar por superar las limitantes”. En tal sentido, destacó el trabajo de los investigadores de INIA “por estar siempre presentes con mucho protagonismo en el desarrollo del rubro berries en Chile”.

El seminario contó con las presentaciones de la profesional de Odepa, Javiera Pefaur quien expuso el tema “La industria exportadora chilena: análisis de coyuntura y perspectivas”; del investigador de INIA Jorge González quien se refirió a la “Caracterización sectorial de berries: análisis de productores y microentorno”; y de la investigadora de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales que presentó “Análisis varietal de frambueso y arándano: origen, situación actual y perspectivas”.

En la ocasión la investigadora Morales presentó la publicación INIA “Arándanos y frambuesas en la Región del Maule: caracterización sectorial y análisis varietal» que estará pronto a disposición de los productores en formato digital.

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl