Agricultores chilenos rescatan el «tomate con sabor a infancia»

Gracias a su aroma, textura y sabor únicos en el mundo, un grupo de agricultores chilenos de la localidad de Peumo, en la Región de O’Higgins, rescata el ancestral tomate rosado, una fruta de producción natural que a pesar de sus extraordinarias cualidades fue desplazada por los cultivos industrializados.

A unos 144 kilómetros al sur de Santiago, el agricultor José Flores cultiva hace tres años la semilla de este tomate, una variedad atávica de la familia de las solanáceas, que conserva sus características naturales sin presencia de transgénicos.

Este tomate tuvo una alta penetración en la mesa tradicional chilena a mediados del siglo XX, siendo recordado por los adultos mayores como el «tomate con sabor a infancia», pero con el tiempo fue reemplazado por los tomates industriales.

Esto lo confirma el agricultor José Flores, quien señaló a Efe que «ésta es una especie antigua que se está rescatando. Es un producto totalmente natural, no usamos pesticidas; lo alimentamos con materia orgánica y no es transgénico«, asegura.

 

Fuente: Cooperativa.cl

Deja un comentario