INIA » Proyecto » Estudio genético-molecular de hongos entomopatógenos chilenos y seguimiento de su actividad biológica en el suelo como agentes biocontroladores de plagas del suelo de importancia económica

Proyecto

Estudio genético-molecular de hongos entomopatógenos chilenos y seguimiento de su actividad biológica en el suelo como agentes biocontroladores de plagas del suelo de importancia económica

Rubro Varios Rubros Agrícolas
Dependencia Quilamapu - Chillán
Duración Desde 01-07-2003 Hasta 31-08-2006
Encargado (a) Viviana Lorena Becerra Velasquez

Objetivo General

Obtener información básica de aislamientos de HEP Metarhizium y Beauveria que permitan mejorar el conocimiento de la variabilidad genética y su uso como controladores biológicos de plagas subterráneas de importancia agrícola.

Objetivos Específicos

  • Determinar la estructura genética de Metarhizium sp. y Beauveria sp. utilizando la técnica de RAPD, amplificación de ITS (PCR-ITS) y restricción de los ITS (PCR-FRLP).
  • Determinar las relaciones filogenéticas entre Metarhizium sp. y Beauveria sp. mediante la amplificación ITS (PCR-ITS) y restricción de los ITS (PCR-FRLP).
  • Seleccionar marcadores moleculares específicos que permitan identificar aislamientos (finger-printing) para un posterior seguimiento de su actividad biológica en el suelo.
  • Realizar un seguimiento que permita evaluar la efectividad, sobrevivencia y capacidad de disemi-nación de seis aislamientos seleccionados en el control de seis plagas específicas del suelo.

Palabras Clave