INIA » Proyecto » Desarrollo de un Centro Acreditado de Saneamiento de Material Vegetal infectado con Virus y Organismos Afines

Proyecto

Desarrollo de un Centro Acreditado de Saneamiento de Material Vegetal infectado con Virus y Organismos Afines

Rubro Varios Frutales
Dependencia La Platina - Santiago
Duración Desde 01-04-2015 Hasta 31-12-2017
Encargado (a) Monica Madariaga Villarroel

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Establecer un sistema de limpieza de virus, viroides y fitoplasmas en germoplasma asociado a los Programas de Mejoramiento Genético de INIA para la generación de material de calidad.

Objetivos Específicos

  • 1. Evaluación de la condición sanitaria de germoplasma asociado a los Programas de Mejoramiento Genético de INIA.
  • Estandarización y desarrollo de métodos altamente sensibles para el diagnóstico de virus y viroides en etapas de infección temprana.
  • Estandarización de un sistema de limpieza de virus, viroides y fitoplasmas mediante la combinación de técnicas establecidas.
  • Generación de un centro repositorio con material limpio de virus, viroides y fitoplasmas
  • Acreditar el Centro de Saneamiento de Material Infectado con Virus y Organismos Afines frente a terceros.

Presentaciones en Congresos

  • Madariaga, M., Ramírez, I. y Kehr, E. 2015. Detección de un nuevo virus en el cultivo del ajo (Allium sativum) en Chile XXIV Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología. Viña del Mar, Chile.1 al 3 de diciembre. (2015)
  • Madariaga, M., Ramírez, I., Moreno, S. y Salazar, E.2015. Estudio de la prevalencia de infecciones causadas por viroides en una colección de Vitis vinifera L. XXIV Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología. Viña del Mar, Chile. 1 al 3 de diciembre. (2015)
  • Madariaga, M.; Blanco,C.; Molina,A.; Ramírez,I.; Muñoz, M. y Araya, B.2016. Identificación y distribución de virus en una colección de germoplasma de ajo en Chile. 67° Congreso Agronómico. 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2016. Fac. de Agronomía U. de Chile. Santiago, Chile. (2016)

Palabras Clave