Promover el desarrollo de biogás en pequeños y medianos productores de leche en el Sur de Chile.
Objetivos Específicos
Caracterizar la producción de biogás en predios lecheros del Sur de Chile
Identificar y superar barreras para la producción de biogás en predios lecheros del Sus de Chile
Formar y capacitar recursos humanos y generar modelos de negocio que permitan la generación de biogás en el sector lechero
Publicaciones
Coca-Ortegón, A., Atienza-Márquez, A., Gontupil, J., Salazar, F., Merino, G., y Coronas, A. 2017. Análisis energético y económico de un sistema PV/T on-grid en una granja lechera en Chile. IX Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER2017). (2017)
Muye, J., Coca-Ortegón, A., Gontupil, J., Salazar, F., Merino, G., and Coronas, A. 2017. A biogas driven trigeneration system with a combined absorption power and cooling cycle A Feasibility study for a dairy application. International Conference in Polygeneration. (2017)
Salazar, F., Rodríguez, M., Víquez, J., Jiménez, A., y Martínez-Lagos, J. 2019. Guía para el monitoreo de parámetros técnicos de producción de biogás en plantas de digestión anaeróbica de predios lecheros en el Sur de Chile. Publicado en línes por Biogás en el sector lechero en Chile. Disponible en: http://www.minenergia.cl/biogaslechero/wp-content/uploads/2019/01/Guia-checklist-proyectos-Biogas-sector-lechero.pdf (2019)
Salazar, F., Martínez-Lagos, J. 2018. Generación de biogás a partir de residuos agropecuarios en el sur de Chile. Revista RedBioLAC, 67-68 (2018)
Salazar, F., Jiménez, A., Rodríguez, M., y Lagos-Martínez, J. 2020. Evaluación de un biodigestor de flujo semi continuo con purines de lechería en el sur de Chile. Proceedings XLV Congreso Anual de SOCHIPA, Sociedad Chilena de Producción Animal A.G., 11-13 noviembre, Temuco, Chile, p.159-160 (2020)
Presentaciones en Congresos
Jiménez, A. y J. Martínez-Lagos. 2018. Implementación de un sistema de gestión de riesgos e incorporación de criterios de seguridad en una planta de biodigestión anaeróbica en el sur de Chile. En A. Guedes. X Congreso de la red de Biodigestores para América Latina y el Caribe (RedBioLac), 19-21 de septiembre del 2018, Foz de Iguazu, Brasil. (2018)
Salazar, Francisco, Gontupil, Jorge, Rodríguez, Marion, Martínez-Lagos, Josué, Alfaro, Marta. Evaluación de biodigestores en predios de producción de leche pastoriles del Sur de Chile: Producción de biogás y aspectos económicos. XI Encuentro RedBioLAC. Varadero, Cuba, Octubre 2019 (poster). (2019)