INIA » Proyecto » Ingesta de forraje en rumiantes pastoreando praderas polifíticas del sur de Chile, utilizando isotopo de carbón estable de n-alcanos, en dos estaciones contrastantes.

Proyecto

Ingesta de forraje en rumiantes pastoreando praderas polifíticas del sur de Chile, utilizando isotopo de carbón estable de n-alcanos, en dos estaciones contrastantes.

Rubro Bovinos de carne y leche
Dependencia Remehue - Osorno
Duración Desde 01-10-2016 Hasta 10-07-2021
Encargado (a) Camila Muñoz Muñoz

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Desarrollar un método práctico para predecir ingesta de forraje en rumiantes pastoreando praderas polifíticas utilizando isótopos estables, que permitan diseñar estrategias de suplementación a nivel predial eficaces para optimizar la producción animal.

Objetivos Específicos

  • Cuantificar la ingesta de pradera y determinar la selección de la dieta de ganado que pastorea praderas polifíticas utilizando isótopos estables de n-alcanos de cadena larga
  • Construir ecuaciones de predicción prácticas basadas en la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) de ingesta total de materia seca de pradera y por componente vegetal de las praderas, a partir del análisis de muestras fecales compuestos de animales individuales
  • Evaluar los impactos de posibles estrategias de suplementación sobre el rendimiento y eficiencia animal usando modelos metabólicos animales existentes con la ingesta predicha de materia seca de pradera
  • Fortalecer las capacidades de investigación en INIA Remehue mediante el uso de nuevas técnicas (isótopos estables de n-alcanos, NIRS y modelación nutricional)
  • Crear redes entre científicos de animales de países desarrollados y en vías de desarrollo

Publicaciones

  1. Muñoz, C., S. Iraira, I. A. Lobos, C. Moscoso, A. M. T. Peralta, and R. C. Villalobos. 2019. Cuantificación de ingesta de vacas consumiendo praderas naturalizadas con alcanos. Page xx en Libro de Resúmenes de la XLIV Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal. Sociedad Chilena de Producción Animal, Universidad de Concepción, Chillan, Chile. (2019)

Palabras Clave