INIA » Proyecto » Dispositivo generador de compuestos volátiles de origen bacteriano para reducir las pérdidas ocasionadas por Botrytis en arándanos: una alternativa sostenible para llegar a mercados distantes

Proyecto

Dispositivo generador de compuestos volátiles de origen bacteriano para reducir las pérdidas ocasionadas por Botrytis en arándanos: una alternativa sostenible para llegar a mercados distantes

Rubro Arándano
Dependencia La Platina - Santiago
Duración Desde 01-11-2020 Hasta 20-10-2022
Encargado (a) Bruno Defilippi Bruzzone

Equipo de Trabajo

Objetivo General

Obtener un dispositivo generador biodegradable compostable que contemple Pseudomonas sp. AN3A02 encapsuladas, capaces de liberar compuestos orgánicos volátiles (COVs) con actividad antifúngica, con el objetivo de disminuir la incidencia de Botrytis cinerea en condiciones de postcosecha, sin ocasionar cambios en la inocuidad y características que determinan la calidad global de la fruta, como apariencia, textura y sabor.

Objetivos Específicos

  • Seleccionar el mejor método de encapsulación e incorporación de Pseudomonas sp. AN3A02, responsables de la generación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) antifúngicos, los cuales actuarán como agente activo.
  • Obtener un dispositivo generador antifúngico, biodegradable compostable, mediante la incorporación del agente activo (bacterias encapsuladas) dentro de un dispositivo de emisión, elaborado en base biopolímeros como el ácido poliláctico (PLA) permitiendo su liberación controlada a través del tiempo.
  • Evaluar el dispositivo generador antifúngico mediante pruebas in vivo sobre arándanos (cultivos convencional y orgánicos) en condiciones de almacenamiento de postcosecha.
  • Adaptar el funcionamiento del dispositivo generador de COVs biodegradable compostable a los diferentes sistemas de embalaje más utilizados por la industria de arándanos.
  • Desarrollar e implementar una estrategia de protección, transferencia y de difusión de los resultados.

Palabras Clave