INIA » Proyecto » Promoción y Extensión Integral de Innovación en Riego para personas Indígenas Región de Arica y Parinacota 2021

Proyecto

Promoción y Extensión Integral de Innovación en Riego para personas Indígenas Región de Arica y Parinacota 2021

Rubro Varios Rubros
Dependencia Intihuasi - Coquimbo
Duración Desde 10-06-2021 Hasta 31-12-2021
Encargado (a) William Potter Pintanel

Equipo de Trabajo

Objetivo General

“Contribuir al mejoramiento del uso del recurso hídrico y con ello a una agricultura sostenible y en armonía con el medio ambiente, a través del uso eficiente del recurso suelo, agua y clima, mediante acciones de extensión, transferencia y difusión tecnológica”.

Objetivos Específicos

  • Establecer el principio de “Muyuntaña manq´a”, o Slow Food (alimento lento/cerca) por medio de la repotenciación de los productos agrícolas endógenos como maíz, papa entre otros y la incorporación, para una eventual adaptación de plantas exógenos, como frutales mayores y menores, a través de la utilización de riego gravitacional mejorado y/o tecnificado.
  • Desarrollar e implementar unidades tipo núcleo de desarrollo para la extensión y transferencia sobre uso eficiente del recurso hídrico, basados en las tecnologías desarrolladas por INIA en precordillera, altiplano y valles, en coordinación con un programa de extensión y transferencia.
  • Desarrollar un programa de monitoreo, seguimiento y validación de los diferentes módulos de riego establecidos por INIA bajo el financiamiento CONADI.
  • Desarrollar y ejecutar de un plan de Extensión, Transferencia y Difusión de las tecnologías sobre riego y agrícolas en general aplicadas en el presente proyecto.

Palabras Clave