Fusariosis (Fusarium oxysporum fsp. Lycopersici)

Síntomas

El patógeno ingresa en la planta a través de las raíces, invadiendo el xilema y extendiéndose a través de la planta. Los síntomas se inician con un amarillamiento de las hojas basales, que posteriormente se marchitan y mueren. Las ramas infectadas y sus estructuras muestran clorosis y marchitez (Fusariosis tomate 1) En los haces vasculares puede observarse una coloración pardo oscura que se extiende hasta el peciolo de las hojas (Fusariosis tomate 2). La sintomatología es similar a la producida por Verticillium, por lo que el diagnostico debe confirmarse en laboratorio.

Control cultural

Puede diseminarse mediante labores culturales y la diseminación de suelo infectado, rotar el cultivo de tomate puede ayudar a reducir los niveles de inoculo en el suelo, sin embargo, el patógeno puede sobrevivir en el suelo casi indefinidamente en forma de clamidosporas. En almaciguera debe usarse suelo desinfectado. Los restos de cultivos y semillas contaminadas son también fuentes importantes de infección. Utilizar nitrógeno nítrico en vez de amoniacal, ya que el nítrico inhibe el crecimiento del hongo pudiendo aumentar los rendimientos. En plantas ya infectadas puede ser recomendable realizar una aporca de manera de regenerar raíces necrosadas.

Control químico

Basar el control en métodos de tipo culturales, puede desinfectarse el suelo mediante vapor, dazomet, metam sodio o mediante solarización.

fusariosistomate1 fusariosistomate2


Regresar al listado

Deja un comentario