Moho gris (Botrytis cinerea)

Es una enfermedad que se visualiza durante la poscosecha y al arribo de los mercados de exportación, provocando en ciertas temporadas grandes pérdidas en la exportación de uva de mesa. En condiciones de alta humedad y temperatura este hongo afecta órganos herbáceos, inflorescencias y frutos, que en un estado avanzado de la enfermedad se cubren con masas de conidias de coloración gris. Durante toda la temporada de crecimiento la presencia de este hongo es inevitable.

Síntomas.

Desarrollo de pudrición blanda y acuosa en bayas. Inicialmente se manifiesta una coloración café y piel suelta. Se observa un moho gris café que cubre la superficie de la baya y puede penetrarla internamente. (Foto 1)
El micelio tiene la capacidad de penetrar otras bayas directamente formando nidos de Botrytis que pueden comprometer todo el racimo (Foto 2).

foto1-esporulacionbotrytis

Foto 1. Esporulación café grisácea característica de Botrytis cinerea

foto2-nidosbot

Foto 2. Nido de bayas contaminadas con Botrytis cinerea

Algunas bayas pueden deshidratarse con apariencia similar a pasas. (Foto 3)

foto3-bayadeshidratadabot

Foto 3: Baya deshidratada producto del ataque de Botrytis cinerea.

Flores infectadas no cuajan y permanecen unidas al raquis y sus restos pueden continuar unidos al pedicelo favoreciendo la infección. Las bayas adquieren una coloración café y pueden caer o permanecer como focos de infección.

Diseminación: Las conidias pueden ser diseminadas por el viento o agua proveniente de lluvias. Secundariamente se dispersa por el contacto entre bayas enfermas y sanas, formando nidos. La expansión del micelio es capaz de romper la cutícula penetrando de manera activa.  Además  las conidias pueden penetrar los frutos a través de heridas mediante la expansión del tubo germinativo. Con posterioridad a la infección pueden atacar otros hongos como Penicillium spp. Y Aspergillus spp. provocando pudrición de coloración verde o negra característica.

 

Sobrevivencia: Ocurre de manera saprófita en frutos momificados o material vegetal en descomposición a nivel de campo. Sobrevive también como micelio en corteza y yemas en latencia. Puede resistir a condiciones adversas en estructuras resistentes denominadas esclerocios sobre sarmientos y peciolos de vid, hasta que las condiciones le sean favorables. Estas estructuras  pueden encontrarse también en el suelo.

Las infecciones latentes pueden expresarse antes o después de la cosecha cuando las concentración de azúcares en las bayas incrementa.

Control Cultural: Remover y destruir material vegetal en el campo que pueda albergar inóculo del patógeno. Evitar sombreamiento y fertilización excesiva sobretodo nitrogenada

Control químico: Deben aplicarse productos botriticidas en los estados críticos. Éstos corresponden a floración, pinta, precosecha y cosecha. Complementar esto con el manejo cultural antes mencionado, es fundamental para obtener un nivel de control alto y bajar así el nivel de inóculo latente que puede expresarse potencialmente en poscosecha.

Pese a que la reproducción de Botrytis cinerea ocurre de manera asexual, este hongo tiene una gran capacidad de desarrollar razas resistentes, por lo cual es necesario realizar una adecuada rotación de productos para mantener la efectividad de éstos en el tiempo. En el caso de los productos con ingredientes activos mezclados, su uso es cada vez más limitado debido a la restricción de 4 ó 5 ingredientes activos como máximo, según el mercado. En el cuadro 1 se señalan algunos ejemplos de fungicidas con registro en los principales mercados de exportación de Chile.

Familia fungicida Ingrediente activo
Hidroxyalanidas Fenhexamid
Anilinopyrimidinas Ciprodinil y Pyrimethanil
Dicarboximidas Iprodione
Carboxamida Boscalid
Estrobilurinas Kresoxim-methyl
Fenilpirroles Fludioxonil
IBE´s Tebuconazole
Mezclas Cyprodinil +Fludioxonil
Fenhexamid + Tebuconazole
Boscalid +Pyraclostrobin
Pyrimethanil +Trifloxystrobin

Cuadro 1. Algunos fungicidas disponibles en Chile para el control de Botrytis cinerea, con registro en los principales mercados de exportación.


Regresar al listado

Deja un comentario