Trips , Frankiniella occidentalis (Pergande) , Frankiniella australis

Descripción:

Son insectos pequeños que miden de 1 a 1,5 mm de largo, delgados, con dos pares de alas con flecos en sus bordes y antenas de 8 segmentos. La coloración varía desde amarillo claro a pardo oscuro, lo que lo diferencia del trips de las flores, F. australis es más oscuro (casi negro). Las hembras de F. occidentalis viven por más de 30 días y pueden depositar más de 150 huevos insertándolos bajo la epidermis del tejido vegetal. En promedio demoran alrededor de tres semanas para desarrollarse, pero con temperaturas de 30°C el ciclo se puede completar en menos de 10 días.

foto-1-adulti-de-trips-de-california-frankliniella-occidentalis

Foto 1. Adulto de trips de California (Frankiniella occidentalis)

Los huevos de F. occidentalis tienen forma de riñón y son hialinos. Las ninfas son semejantes a los adultos, pero sin alas. Foto 2. Al nacer son blanquecinas y luego adquieren una coloración amarillenta, alcanzando un tamaño de 1 mm en el segundo estadío, después de lo cual buscan el suelo para esconderse entre la hojarasca donde alcanzan el estado de prepupa y luego de pupa. En estos estados ocurre el desarrollo externo de las alas.

foto-2-ninfa-detrips-2

Foto 2. Ninfa de trips

Daño:

Tanto los adultos como las ninfas de F. occidentalis se alimentan principalmente de polen, pero también raspan los tejidos vegetales liberando el contenido de las células el cual es succionado por el insecto, quedando una cicatriz denominada “russet”. Sin embargo, el daño directo más importante ocurre cuando las hembras insertan sus huevos en el tejido de las bayas en desarrollo originando un halo blanco que persiste hasta la cosecha. (Foto 3). Las cicatrices producidas por la alimentación, ovipostura y emergencia de las larvas de trips permiten que se favorezca la entrada de hongos que provocan pudriciones en postcosecha, siendo más susceptibles algunas variedades como Red Globe y Sultanina.

img_2201

Foto 3. Daño de trips en bayas.

Monitoreo:

Para controlar oportunamente esta plaga en vides es recomendable monitorear su población desde antes del inicio de la floración (ruptura de caliptras) y hasta bayas de 8 mm de diámetro. Aunque existen diferentes métodos para monitorear las poblaciones de trips, el más recomendable es el conteo directo, que consiste en la revisión de 25 racimos por cuartel. Estos deben ser sacudidos sobre una superficie plana o cóncava (20×30 cm) donde los trips se puedan contar fácilmente, incluyendo todos sus estados de desarrollo.

Otra forma de observar los vuelos de estos insectos consiste en colocar trampas pegajosas azules, blancas o amarillas, las que atraen y capturan a los adultos de F. occidentalis. Estas pueden colgarse en los bordes de los cuarteles a la altura de los racimos. Las capturas de trips en estas trampas indicaran el movimiento de los insectos hacia el interior del cuartel como dentro de este.

Los recuentos de capturas deben ser ingresados a planillas de monitoreo, para decidir su control en base a las poblaciones promedio calculadas.

Control cultural:

El monitoreo de trips debe realizarse además de la vid, en otras plantas hospederas de la plaga que se encuentran cercanas o en el parronal, como por ejemplo, malezas, ornamentales, etc. Su presencia allí contribuye a determinar el potencial de infestación de los racimos al momento de floración. El control de malezas en la vegetación circundante puede ser contraproducente si se realiza en el periodo de floración de la vid ya que puede inducir la migración de trips hacia esas flores. Si las flores de malezas o plantas silvestres se secan temprano en la temporada, también pueden inducir la migración de trips al cultivo, alcanzando densidades altas en las flores de la vid.

Control Biológico:

Aunque existen algunos depredadores que atacan a F. occidentalis, como chinches del genero Orius otras especies de trips y algunos ácaros, no hay antecedentes de campo que demuestren su rol en la disminución de sus poblaciones. Dado que los trips pueden llegar a ser abundantes en cortos periodos en el parronal, sus enemigos naturales no alcanzan a reducir sus poblaciones y prevenir la ovipostura y su consecuente daño.

 

Control químico:

Debe considerarse que, de acuerdo a monitoreos efectuados en toda la zona productora de uva de mesa del país, el trips californiano solo algunas veces supera el umbral de daño económico establecido que es de 3 trips promedio por racimo. Cuando ello ocurre, no se requiere más de una o dos aplicaciones para mantener sus poblaciones por debajo de esos niveles durante el periodo de floración en vides. A continuación, se presenta una lista de insecticidas autorizados por SAG para el control de esta plaga en vides.

Época de aplicación Insecticidas recomendados (Ingredientes activos) Criterios de aplicación
Desde antes de ruptura de caliptras hasta bayas de 8 mm Spinosad

Abamectina

Acrinatrina

Bifentrin

Cuando el monitoreo indique que la población alcanzó el umbral señalado

Regresar al listado

Deja un comentario