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Gestión de la Innovación

La misión de INIA es contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario a nivel global, creando valor y soluciones innovadoras para los agricultores/as, socios/as estratégicos y sociedad, por medio de la investigación y desarrollo, la innovación, extensión y la transferencia tecnológica.

El aumento de la población, el im­pacto del cambio climático, la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la agricultura, el rápido desarrollo de las economías emergentes y la creciente inestabilidad en torno a la escasez de tierra, agua y energía revelan algunas de las presiones a las que está sujeta la industria agroalimentaria. En este escenario es donde INIA des­empeña un rol clave; lograr que la ciencia y tecnología generadas en nuestras dependencias sean un aporte para una agricul­tura más competitiva y sustentable.

Entendemos por innovación la creación de valor, a través de la transformación de ideas o conocimientos en un producto, bien o servicio (métodos) nuevo o mejorado3. Esta creación de valor puede darse al interior o al exterior de INIA. La innovación ocurre en gran medi­da dentro de “ecosistemas de innovación”, inte­grados por organizaciones gubernamentales, instituciones y actores privados y públicos, que se conectan de diversas maneras y reúnen las competencias técnicas, comercia­les y financieras, así como los insumos necesarios para innovar. Esta relación virtuosa entre varios y diferentes actores, debe ser gestionada para que sea fructífera y exitosa.

En virtud de lo anterior, INIA define cuatro pilares clave para fomentar y aumentar la creación de nuevos conocimientos; la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes; y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso. Estos pilares son:

  • Una fuerte convicción de que, si bien la generación de conocimiento es inherente al ser humano, no basta con sólo generar conocimiento científico-técnico, sino que éste debe ser materializado mediante la introducción de nuevos productos en el mercado (negocios tecnológicos).
  • Un coordinado y continuo diagnóstico tecnológico que permita una anticipación al mercado.
  • El desarrollo de proyectos orientados a satisfacer necesidades de la industria agroalimentaria.
  • Y, finalmente, la rentabilización de los productos generados.
Equipo

Evelyn Silva Moreno, Jefa Nacional de Gestión de la Innovación . evelyn.silva@inia.cl

Constanza Rivas,  Analista de Gestión y Propiedad Intelectual. Constanza.rivas@inia.cl