La misión de INIA es contribuir a la sostenibilidad del sector agroalimentario a nivel global, creando valor y soluciones innovadoras para los agricultores/as, socios/as estratégicos y sociedad, por medio de la investigación y desarrollo, la innovación, extensión y la transferencia tecnológica.
El aumento de la población, el impacto del cambio climático, la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la agricultura, el rápido desarrollo de las economías emergentes y la creciente inestabilidad en torno a la escasez de tierra, agua y energía revelan algunas de las presiones a las que está sujeta la industria agroalimentaria. En este escenario es donde INIA desempeña un rol clave; lograr que la ciencia y tecnología generadas en nuestras dependencias sean un aporte para una agricultura más competitiva y sustentable.
Entendemos por innovación la creación de valor, a través de la transformación de ideas o conocimientos en un producto, bien o servicio (métodos) nuevo o mejorado3. Esta creación de valor puede darse al interior o al exterior de INIA. La innovación ocurre en gran medida dentro de “ecosistemas de innovación”, integrados por organizaciones gubernamentales, instituciones y actores privados y públicos, que se conectan de diversas maneras y reúnen las competencias técnicas, comerciales y financieras, así como los insumos necesarios para innovar. Esta relación virtuosa entre varios y diferentes actores, debe ser gestionada para que sea fructífera y exitosa.
En virtud de lo anterior, INIA define cuatro pilares clave para fomentar y aumentar la creación de nuevos conocimientos; la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes; y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso. Estos pilares son:
- Una fuerte convicción de que, si bien la generación de conocimiento es inherente al ser humano, no basta con sólo generar conocimiento científico-técnico, sino que éste debe ser materializado mediante la introducción de nuevos productos en el mercado (negocios tecnológicos).
- Un coordinado y continuo diagnóstico tecnológico que permita una anticipación al mercado.
- El desarrollo de proyectos orientados a satisfacer necesidades de la industria agroalimentaria.
- Y, finalmente, la rentabilización de los productos generados.
Equipo
Evelyn Silva Moreno, Jefa Nacional de Gestión de la Innovación . evelyn.silva@inia.cl
Constanza Rivas, Analista de Gestión y Propiedad Intelectual. Constanza.rivas@inia.cl