INIA » INIA y COPEVAL unidos en Masivo Día de Campo

INIA y COPEVAL unidos en Masivo Día de Campo

La actividad, que reunió a 185  asistentes, estuvo enmarcada  dentro de una alianza estratégica entre INIA y Copeval, que durante tres años, ha permitido que agricultores al alero de esta empresa  puedan acercarse a las nuevas tecnologías.

Productores de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, pertenecientes al programa de alianzas productivas de Copeval,  se dieron cita en INIA Carillanca con el fin de participar en un gran día de campo sobre cereales y lupino. La actividad, que reunió a 167 asistentes, estuvo enmarcada  dentro de una alianza estratégica entre INIA y Copeval, que durante tres años ha permitido que agricultores puedan acercarse a las nuevas tecnologías.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Subdirectora de Investigación y Desarrollo de INIA Carillanca, Dra. Patricia Navarro, quien valoró el trabajo conjunto entre instituciones dedicadas a fortalecer el agro, donde INIA Carillanca tiene un rol relevante en transferencia y extensión de tecnologías.

Por su parte, Carlos Jorquera, Sub gerente Agrícola de Copeval destacó la retroalimentación y el apoyo mutuo de ambas entidades. “Gracias a un convenio con Indap estamos trabajando con las alianzas productivas, pues nuestro objetivo es llegar al mercado con productos de calidad.  Cuando decidimos buscar instancias de conocimientos y tecnologías nuevas para nuestros agricultores pensamos en INIA, pues no cabe duda que es una institución referente y vital para la agricultura regional. Esta política de puertas abiertas nos ha permitido potenciarnos  y ser un aporte a nuestros agricultores”, acotó.

Temáticas

Diversos fueron los temas analizados durante el día de campo, a cargo de los profesionales de INIA Javier Zúñiga, Claudio Jobet, Ricardo Campillo, Mónica Mathías, Carlos Fuentes, Mario Mera y Nelson Espinoza.

En sala los agricultores conocieron sobre  el trabajo que INIA desarrolla con trigos blancos como nuevos nichos de mercado. Se dieron a conocer las principales características de la variedad Millán INIA y los aspectos de calidad panadera, que permiten obtener panes integrales blancos. Iniciativa que lleva adelante el investigador Javier Zúñiga y la empresa privada, con apoyo FIA.

Agricultores en la estación de trigo.

Agricultores en la estación de trigo.

Durante la visita a campo, el fitomejorador Claudio Jobet junto al especialista en fertilidad Ricardo Campillo mostró algunas parcelas demostrativas de variedades comerciales de trigo y triticale de hábito de desarrollo invernal, alternativo y primaveral, sus características, normas de manejo y calidad industrial. También se presentaron futuras líneas candidatas a variedad, además de analizar aspectos de fertilización y disponibilidad de semillas.

Visitando la estación de avena Súper Nova INIA.

Visitando la estación de avena Súper Nova INIA.

Por su parte, la investigadora Mónica Mathias  mostró el trabajo que desarrolla su programa de mejoramiento de Avena, que ha venido priorizando el desarrollo de cultivares para alimentación humana.

Indicó que el objetivo del programa es generar nuevos cultivares de avena de alto rendimiento y calidad industrial de grano, con mayor adaptabilidad ambiental y calidad nutricional, acorde al mercado de alimentos saludables. Así, los cultivares deben poseer niveles equilibrados de compuestos promotores de la salud como: beta-glucanos, antioxidantes, y ácidos grasos, entre otros. Otra prioridad, es el desarrollo de cultivares amigables con el medio ambiente y de fácil manejo para diferentes tipos de productores, donde se trabaja con genes de enanismo y de resistencia a enfermedades, que permiten reducir las aplicaciones de reguladores de crecimiento y fungicidas.

Cabe señalar que durante la historia de este  programa se han liberado 11 cultivares; dentro de los cuales se destaca Supernova INIA, que abarca aproximadamente el 90% del área de siembra nacional. Actualmente, se cuenta con líneas candidatas de mayor calidad nutricional de grano y resistencia a tendedura, que se encuentran próximas a salir al mercado.

En el tópico de malezas, el investigador Nelson Espinoza mostró a los agricultores ensayos en trigo y avena sobre control de malezas de hoja ancha y gramíneas con herbicidas pre-emergentes. En este escenario los agricultores pudieron ver las fortalezas y debilidades de diferentes estrategias de control y potencial que presentan para poder utilizarlos en sus campos y tener cultivos limpios y más rentables.

Agricultores en la estación de lupino.

Agricultores en la estación de lupino.

Finalmente, el fitomejorador de leguminosas Mario Mera presentó la nueva variedad de lupino dulce Alboroto INIA, que gracias a una alianza con Nutraseed, viene a responder a las altas demandas de la industria salmonera del país. Se trata de la primera variedad de este tipo generada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en respuesta a requerimientos de la empresa privada, luego que durante dos años y en conjunto con la empresa privada  se probaran diversos materiales hasta lograr una variedad de alto rendimiento y con buenos atributos agronómicos.  Se analizaron aspectos como zonas de cultivo y época de siembra, dosis, manejo del cultivo y rendimientos.

Se indicó que la nueva variedad cumple ampliamente con los requerimientos de la industria salmonera y es un excelente ingrediente en raciones para aves, porcinos y rumiantes. No se ha visto afectada por enfermedades durante sus años de evaluación.  Sometida a inoculaciones con esporas del hongo causante de la antracnosis, bajo condiciones de humedad y temperatura favorables para la infección, ha mostrado un buen nivel de resistencia a dicha enfermedad. Es una variedad que debe sembrarse en otoño, vale decir abril-mayo, en suelos que pierden humedad temprano durante la temporada, pudiendo sembrarse en junio en suelos que retienen humedad por más tiempo.

Patricia Navarro, Subdirectora de INIA Carillanca dio la bienvenida al día de campo.

Patricia Navarro, Subdirectora de INIA Carillanca dio la bienvenida al día de campo.

Finalmente, a través del profesional Carlos Fuentes se informó a los productores que la Unidad de Productos Tecnológicos de INIA pone a disposición distintas  variedades vegetales desarrolladas y producidas bajo estrictas normas de calidad.  Se trata de variedades de trigo harinero, candeal, triticale, avena, forrajeras y papa, que son transferidas a la agricultura nacional en forma de semillas certificadas en las distintas zonas del país.

Acerca de INIA.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.

Contacto de prensa: Lilian Avendaño F., Encargada de Comunicaciones y Marketing, (45) 2 297271/ 64946769. E. mail:  lavendan@inia.cl