INIA » Gran marco de público en primera jornada de puertas abiertas en INIA Quilamapu

Gran marco de público en primera jornada de puertas abiertas en INIA Quilamapu

El Instituto programó dos días de puertas abiertas para dar a conocer su quehacer de investigación agropecuaria a la comunidad.

Estudiantes secundarios y superiores fueron los principales visitantes de la primera jornada de puertas abiertas que organizó el INIA Quilamapu en Chillán, destinada a la ciudadanía de la provincia de Ñuble y alrededores.

«Estamos felices de poder mostrar lo que hacemos a la comunidad. Esta es una oportunidad para que nos conozcan y sepan lo que hace INIA en apoyo de la agricultura nacional. A veces cuesta plasmarlo en un documento, en un papel, pero aquí está muy visible el trabajo que se realiza diariamente en los diferentes programas de investigación existentes», comentó el subdirector nacional de investigación y desarrollo de INIA, Iván Matus, resaltando el carácter público de la institución.

Copia IMG_2186En tanto, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, indicó durante la ceremonia de inauguración de la jornada que «siempre estamos abiertos a recibir a los estudiantes, a los agricultores pequeños, medianos y grandes, así como a la gente que no siempre está cercana a la agricultura. A lo mejor, alguien que viene hoy a visitarnos, decide estudiar agronomía o se encanta con la ciencia». El directivo local, invitó a la comunidad a conocer el INIA y que sepa que puede acceder a los diferentes resultados de las investigaciones que se desarrollan en ese Instituto. Agregó que INIA “es la única institución de investigación que genera bienes públicos, por lo que llamamos a los productores a acercarse a nosotros y conocer el trabajo que desarrollamos”.

Durante la muestra, y pese a que el termómetro se empinaba por sobre los 30 grados celcius, más de 300 personas visitaron los 26 stands que reflejan los distintos programas y áreas de investigación, así como la actividad de laboratorios y transferencia tecnológica. Así, de primera mano pudieron conocer, entre otros, el trabajo que se realiza en control biológico, mejoramiento genético en trigo, manzano, arroz y otros frutales. También vieron en acción a un dron (aeronave no tripulada) del programa de agricultura de precisión que sobrevoló las dependencias del INIA Quilamapu para mostrar su versatilidad y la forma de capturar información relevante para los distintos cultivos.

“Estamos muy contentos con la aceptación que esta muestra ha tenido entre la comunidad”, destacó Javier Chilian, subdirector regional de investigación y desarrollo, quien invitó a acercarse a los interesados en el segundo y último día de jornada. «Todos estamos muy motivados para mostrar nuestro quehacer y la forma en que aportamos al agro y a la inocuidad agroalimentaria», destacó, agregando que todas las exposiciones se han realizado de la forma más interactiva posible, permitiendo un acercamiento concreto a la ciencia. Así por ejemplo, es posible ver las distintas variedades de trigo y cómo estas dan origen a distintos tipos de panes; o ver en el microscopio la forma en que los hongos entomopatógenos parasitan a sus enemigos permitiendo el control biológico de algunas plagas.

La segunda jornada de puertas abiertas se extiende, en horario continuado, entre las 10 y 16 horas de hoy jueves 4 de diciembre.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

Contacto de prensa

Infoquilamapu@inia.cl

1 Respuesta

  1. Patricio Almarza Díaz

    Estimados ex-compañeros: mis felicitaciones para todos los Quilamapucinos por el esfuerzo desplegado, que los enaltece y proyecta.
    Saludos desde Rancagua

    Patricio Almarza