INIA » Consorcio Lechero lanzó 2 nuevas publicaciones

Consorcio Lechero lanzó 2 nuevas publicaciones

“Manual de Bienestar para Terneros de Lechería”  y la ficha técnica “Diseño de caminos para campos lecheros a pastoreo” fueron las 2 publicaciones presentadas a productores y asesores por el Consorcio Lechero.

El lanzamiento se realizó en INIA Remehue (Osorno), en una actividad realizada por el Programa de Bienestar Animal del Consorcio Lechero.

Con la participación de la seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Pamela Bertín, quien destacó el trabajo de articulación del Consorcio Lechero y el impulso que está entregando en tecnología, capacitación y formación.

El manual es un texto elaborado por los investigadores de INIA Remehue, Sergio Iraira y Francisco Canto, y editado por el Comité de Bienestar Animal, el cual busca ser un documento de consulta para productores como una guía para los asesores, destacando por su enfoque práctico.

En tanto, la ficha técnica fue preparada por el consultor australiano Neal Chesterton y sus representantes en Chile.

Tanto el manual como la ficha están disponibles en forma gratuita y descargable en www.consorciolechero.cl

El gerente del Consorcio Lechero, Sebastián Ganderats, expuso que el objetivo del programa es ir entregando elementos hacia los productores, de modo que se puedan preparar para el futuro. A la vez, es un área priorizada por el Consorcio, convencidos de la relación entre bienestar animal y productividad predial.

En el lanzamiento, la profesional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Kathia Soriano, presentó la nueva normativa sobre bienestar animal.

La jefa del proyecto de Bienestar Animal, Catalina Montalvo, explicó que este programa contribuye a enlazar el bienestar animal con la productividad predial.

En su exposición, se refirió a los avances del programa, el cual conformó 5 grupos piloto de predios en distintas zonas del país, a los cuales se les aplicó el protocolo de bienestar animal, creado por el Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero.

Sobre esos resultados, el objetivo es construir un plan de transferencia tecnológica que apunte a realizar sugerencias sobre prácticas que puedan significar mejoramientos en los indicadores que lo requieran en esos predios. Posteriormente, la idea es transferir estos conocimientos a los productores lecheros.