INIA » Leguminosas: plato fuerte en día de campo

Leguminosas: plato fuerte en día de campo

Las comunidades mapuche  que producen poroto en Carahue, utilizan el tipo conocido como “Manteca” y están preocupados por el deterioro de calidad de las plantas y el grano que vienen observando desde hace años. Los especialistas del INIA manifestaron su interés en ayudar a recuperar este poroto que es muy cotizado en La Araucanía y prácticamente desconocido en otras partes de Chile.

Leguminosas de grano, fue el rubro que reunió en el Centro Regional INIA Carillanca a 70 pequeños agricultores de Carahue, quienes son parte del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), módulo Taife Champulli  de dicha comuna costera. El grupo estuvo acompañado de equipos técnicos de INDAP, quienes valoraron el día de campo, centrado en lenteja, arveja, lupino, poroto y quinoa.

En la oportunidad, el fitomejorador Mario Mera y coordinador de la actividad,  habló sobre la variedad Utrillo, recomendada para la producción de arveja en vaina verde y consumo en fresco. Se dieron recomendaciones sobre preparación de suelo, época de siembra, dosis de semilla, fertilización y control de pulgones. Insistió en la necesidad de que algunos agricultores de las comunidades se capaciten en producción de semilla de arveja de buena calidad, ya que éste es un insumo muy caro.

Por su parte, el malherbólogo Nelson Espinoza, se refirió al uso de herbicidas para el control de malezas en arveja y lenteja, haciendo hincapié en la utilización de productos de preemergencia y en la importancia de una preparación de suelo que complemente el uso de herbicidas. También se hicieron recomendaciones de manejo para producir lenteja, legumbre que debería volver a  la dieta habitual del chileno, particularmente en el sector campesino que puede producirla.

Conociendo aspectos de lupino amargo.

Conociendo aspectos de lupino amargo.

En lupino amargo, el ingeniero agrónomo José Miguel Alcalde habló sobre su  manejo,  haciendo énfasis en la preparación de suelo y el uso de herbicidas pre emergentes, así como la necesidad de seleccionar buena semilla cuando se ocupa la propia cosecha. Comentó además sobre el trabajo de mejoramiento genético que se lleva a cabo en INIA Carillanca, que busca obtener variedades de alto calibre, con menor altura de planta y resistencia a antracnosis, y que a futuro remplazarían a la actual variedad Boroa-INIA.

Otro de los temas analizados fue el cultivo del poroto y la necesidad de desinfectar la semilla, utilizar un insecticida al suelo para evitar pérdida de plantas por larvas y gusanos cortadores, a cargo del investigador Juan Tay. También se refirió a la fertilización y control del bruco, insecto cuya larva horada los granos de poroto en bodega. Enfatizó la importancia de contar con una variedad de calidad culinaria uniforme y no mezclas de porotos que requieren diferentes tiempos de cocción.

Poroto de manteca.

Poroto de manteca.

Cabe indicar que las comunidades que producen poroto en Carahue, utilizan el tipo conocido como “Manteca” y están preocupados por el deterioro de calidad de las plantas y el grano que vienen observando desde hace años. Los especialistas del INIA manifestaron su interés en ayudar a recuperar este poroto que es muy cotizado en La Araucanía y prácticamente desconocido en otras partes de Chile. “Para realizar este trabajo de ayuda a los pequeños productores de poroto Manteca, se requiere de financiamiento a través de un proyecto. Para postular  a tal proyecto es necesario que los productores interesados se constituyan en una cooperativa, misión en la que ya están comprometidos”, explicó el fitomejorador Mario Mera.

“Después de la papa, nuestros agricultores cultivan leguminosas como arvejas y porotos. El módulo está compuesto por 119 agricultores mapuche y la idea es poder trabajar con ellos de manera más fuerte el mejoramiento de poroto Manteca que se cultiva en la ribera norte del Río Imperial. El apoyo de INIA en este sentido es vital y por lo mismo estamos formando una Cooperativa, gracias al respaldo del Programa Únete de la UFRO. La información recibida en este día de campo y las perspectivas del cultivo de este poroto es un incentivo para elaborar un proyecto a futuro con la experiencia de INIA”, dijo Juan Luis Jeno, jefe técnico del módulo PDTI Taife Champulli de Carahue.

Quínoa con Alto Potencial.

Finalmente el grupo visitó el trabajo que INIA Carillanca lleva adelante con la quínoa, una especie que presenta alto potencial en Chile y específicamente en el sur. Sin embargo, su desarrollo está limitado por una serie de factores o brechas tecnológicas que se deben suplir y que han impedido masificar su producción. Algunos de estos factores están relacionados con la escasa disponibilidad de semilla y prácticas de manejo con bajo nivel tecnológico.  El grupo fue atendido por el investigador en malezasJorge Díaz y el ayudante de investigación del Programa de Recursos Genéticos, Arturo Morales.

Cabe indicar que en INIA Carillanca se han iniciado trabajos en estos aspectos y durante el día de campo se mostró a los agricultores los avances en la identificación y regeneración de germoplasma con una colección compuesta por más de 100 accesiones provenientes de diferentes zonas, pero principalmente del centro sur del país. “Otro tema relevante presentado al grupo de Carahue fue un módulo donde se evalúan una amplia gama de tratamientos con herbicidas, aplicados en presiembra, postemergencia y combinaciones de pre y postemergencia,además de reforzar algunos elementos básicos en su manejo. Los primeros resultados indican que algunos tratamientos son adecuadamente tolerados por el cultivo, lo que fue bien valorado por los agricultores, fundamentalmente porque les permitirá reducir la cantidad de controles manuales de las malezas”, dijo Jorge Díaz.

Acerca de INIA.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Lilian Avendaño F., Encargada de Comunicaciones y Marketing, (45) 2 297271/ 64946769. E. mail:  lavendan@inia.cl.