En “Chile Conectado” muestran las propiedades de la quinoa
El cuarto capítulo del programa “Chile Conectado”, que se transmite los domingos por TVN, mostró el trabajo que desarrolla el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la región de La Araucanía, para el rescate y aprovechamiento de la quinoa.
La quinoa vuelve a retomar protagonismo gracias a su alto contenido de proteína, lo que la equipara con la leche materna. Así lo destacó el equipo del programa “Chile Conectado” de TVN, que en su capítulo del domingo 17 de mayo resaltó las características de este cereal ancestral y el trabajo que realiza el Centro de Investigación Regional INIA Carillanca, en la región de La Araucanía para su rescate y utilización como alimento saludable. Esta iniciativa es ejecutada por INIA, con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y cuenta con la participación de comunidades mapuches de la comuna de Vilcún.
En conversación con la periodista Nadia Arias, el gestor técnico del Proyecto Quinoa, Arturo Morales, explicó que “este cereal tiene un tipo de proteína que es de las más cercanas a la leche materna. No contiene gluten, por tanto, la harina y los productos derivados pueden ser consumidos por celíacos”. La quinoa también es recomendada para el consumo de diabéticos, personas con colesterol alto, osteoporosis y otras enfermedades.
INIA cuenta con una red de bancos de germoplasma, uno de los cuales se ubica en INIA Carillanca. En estas instalaciones se conservan principalmente semillas y granos, como la quinoa. “Una vez recolectadas las semillas de este cereal, son llevadas al banco de germoplasma donde se limpian y son evaluadas por colores, altura y peso, entre otras variables, de manera de asociar estas características con cualidades alimenticias o nutricionales”, explica Morales.
El banco de germoplasma de INIA Carillanca permite almacenar material genético a bajas temperaturas (0 °C), de manera de conservar la integridad de las semillas por un período de hasta 15 años. Ivette Seguel, directora regional de INIA Carillanca e investigadora del mismo centro, explicó que “lo que estamos haciendo con la quinoa es rescatarla, recuperarla y conservarla, para que el mejoramiento genético la tome, evalúe y transforme en variedades para que los agricultores la comiencen a cultivar y masificar”.
Hoy en día existe una gran cantidad de utilizaciones de este cereal, como por ejemplo, harina, barras de cereal y galletas. “El objetivo es que en algunos años Chile sea exportador, como lo hace Perú y Bolivia”, así lo explicó Jorge Díaz, investigador del proyecto, quien agregó que “se busca que el agricultor de la región produzca este material, pero no se quede en el grano o la semilla, sino que llegue a la agroindustria”.
Para ver el capítulo de Chile Conectado, pinche el siguiente vínculo: http://www.24horas.cl/programas/chileconectado/article1665850.ece
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Lily Avendaño. Periodista INIA Carillanca (lavendan@inia.cl)