INIA » Transferencista de INIA La Platina es reconocido por agricultores

Reconocimiento a tranferencista José Lagos por parte del GTT Ciruelas- Paine

Transferencista de INIA La Platina es reconocido por agricultores

Por su aporte profesional y calidad humana, el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Ciruelas de Paine destaca la labor del Transferencista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, La Platina, José Lagos.

“Él siempre muestra la mejor disposición para ayudarnos y se preocupa por nosotros no tan sólo por su trabajo sino también porque ya se produjo una relación humana”. Así describe al Ingeniero Agrónomo del INIA La Platina, José Lagos el presidente de la directiva del GTT de Ciruelas de Paine, Edmundo Álvarez, agrupación que reconoció la labor del transferencista durante los últimos cinco años.

Sobre este camino de aprendizaje, Edmundo Álvarez resalta: “Yo vi cómo le costó hacer este grupo y lo ha hecho estupendo. Esta es pura gente adulta mayor que cuesta mucho que cambiemos nuestra forma de trabajar en el campo. Pero lo hemos logrado, por eso, es importante el aporte de José Lagos. Siempre está viendo qué necesitamos, que venga un especialista, otro agrónomo, etc. Por eso, nuestro gesto fue sólo una forma de agradecer su apoyo constante”.

Respecto al reconocimiento, José Lagos declaró que “esto significa que el trabajo que desarrollamos desde que este GTT partió en 2012, ha tenido resultados positivos en cuanto a elevar los rendimientos en porcentajes que van alrededor del 5%. Y aparte del apoyo técnico también está la parte personal con los agricultores, porque tenemos un fiato súper bueno y cuando me necesitan ahí estoy. Que ellos te reconozcan, personas con tantos años de experiencia es sumamente relevante”.

El grupo constituido oficialmente el 11 de mayo de 2012, pero que partió con otras experiencias de transferencia en 2010 por un proyecto de minimización de carga de plaguicidas, cuenta con 10 integrantes. Está ubicado en la comuna de Paine y el objetivo de su conformación es transferir tecnologías de manejo agronómico con la finalidad de obtener mejorías en el rendimiento y calidad, procurando que su competitividad sea sostenible en el tiempo.

Aprendizajes concretos

Según expresa el transferencista del INIA, este grupo de agricultores antes se dedicaban a las hortalizas y se cambiaron a frutales, “por lo tanto, era algo nuevo para ellos en lo que debíamos guiarlos”.

Sobre la metodología de trabajo, José Lagos explica que “lo primero que haces es una reunión de planificación de lo que se hará durante el año y aparte se pueden montar unidades demostrativas que vas visitando o puedes hacer giras tecnológicas. Casi todas las charlas constan de una parte teórica y otra práctica. Sin embargo, hay actividades que se hacen sólo de forma práctica como las reuniones de poda donde no necesitas mucha teoría, sino más bien práctica en el campo. Se da una pauta y los agricultores la siguen”.

Entre los factores críticos priorizados están la poda de formación, poda de chupones y raleo de fruta, “porque cuando llegamos a trabajar ahí nos dimos cuenta que la formación de los árboles, en algunos casos, no era la adecuada”, manifiesta el transferencista. Otro de los factores críticos fue el programa de fertilización basado en análisis foliar y de suelos, ya que los agricultores no utilizaban instrumentos de programación.

Respecto a los conocimientos adquiridos, el presidente del GTT resalta: “Aprendimos sobre el buen uso de los fertilizantes, porque antes uno les echaba por echarle. Ahora se preocupan de hacer análisis foliar, análisis de suelo y ver qué necesita realmente la planta; si es riego tecnificado, cuándo debe ser por planta. También, las pautas de poda para tener un mejor calibre y el manejo de insecticidas, las pautas de poda, el uso de plaguicidas y se ha preocupado mucho de las calibraciones. Todo muy bueno”.

Sobre los desafíos futuros, el transferencista del INIA declara que “el propósito es que todos los agricultores trabajen de forma homogénea en fertilización y poda, con el objetivo final que eleven sus rendimientos y bajen los costos de producción. En el asunto de la aplicación de fertilizantes les hago todos los años un análisis de fertilidad, suelo y hoja. En base a ello, hacen sus planificaciones de fertilizaciones para el año”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus diez centros regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

Carolina Martínez, Periodista INIA La Platina.