INIA » INIA ofrecerá paquetes tecnológicos a AFC de Petorca

INIA ofrecerá paquetes tecnológicos a AFC de Petorca

Transferencistas e investigadores de INIA La Cruz establecen un vínculo directo con las unidades productivas de la provincia de Petorca, uno de los territorios donde se ejecutará el Plan de Transferencia Territorial y Difusión.

La Provincia de Petorca está incluída en el Plan Marco de Transferencia Territorial y Difusión para la Agricultura Familiar Campesina, AFC, que ejecutará INIA en la Región de Valparaíso entre 2015-2017.

Es por eso que el director regional de INIA la Cruz, Dr. Ernesto Cisternas Arancibia, junto al equipo de transferencistas e investigadores, visitó el territorio de Petorca con el propósito de conocer las alternativas productivas, analizar en conjunto con las áreas del Indap, las diferentes metodologías y paquetes tecnológicos factibles de transferir a este territorio.

Tal como indicó el directivo, el recorrido por esta zona fue clave para conocer las necesidades tecnológicas de la Agricultura Familiar Campesina y de esa manera construir la estrategia e identificar las tecnologías que podemos utilizar en el marco del Plan de Transferencia Territorial. “Sabemos que la falta de disponibilidad hídrica es un problema y que se requiere trabajar en la gestión hídrica, identificar especies de menor requerimiento hídrico, optimizar el manejo del ganado bajo este escenario, etcétera. Por eso, este vínculo con las unidades productivas nos permite adecuar el plan a lo que realmente se necesita al igual que la capacitación dirigida a los agentes de extensión y a los agricultores”.

Las primeras reuniones las sostuvieron con las unidades operativas de las áreas INDAP La Ligua y Petorca, cuyos profesionales compartieron información valiosa sobre las opciones productivas de este territorio, la superficie, los rubros y las técnicas de producción que se ocupan. Se conversó acerca de las líneas de producción presentes en esta área, esto es, nogales, cítricos, paltos, hortalizas, flores, papas, ganado caprino y bovino, entre otros. Esta información, dijo Ernesto Cisternas, “será fundamental en la construcción del diseño de un paquete tecnológico adaptados a este territorio”.

Armando Ahumada, encargado de los SAT, Servicios de Asistencia Técnica y Alianzas Productivas del área La Ligua; y, David Ardiles, jefe del área Petorca estuvieron presentes en las áreas respectivas. En una segunda instancia, transferencistas e investigadores de INIA La Cruz, junto su director regional en dependencias del área INDAP La Ligua se reunieron con los SAT quienes atienden a 360 productores en diversos rubros cubriendo más del 90% de la AFC. En esta oportunidad se contó con la presencia de Giannella Fagerstrom, ejecutiva de Servicios Integrales La Ligua y jefe subrogante del área La Ligua. “El vínculo con los SAT es fundamental ya que los asesores son los principales actores de terreno”, aseguró el director del INIA La Cruz. Con los profesionales, se analizó los rubros y las diferentes metodologías para transferir tales como talleres, charlas, parcelas demostrativas, días de campo, entre otros.

Tal como señaló el director del INIA en la Región de Valparaíso, Dr. Ernesto Cisternas, es un gran desafío para el INIA La Cruz trabajar en el fortalecimiento de la transferencia territorial para la Agricultura Familiar Campesina con mirada territorial. “Estamos conscientes que trabajar en la Provincia de Petorca no es fácil ya que implica hacer frente a un monstruo que se llama sequía, el cual influye directamente en la pobreza, la falta de oportunidades, entre otras”. Pero al mismo tiempo, afirmó, es una coyuntura para construir soluciones reales y concretas para este territorio y actuar exitosamente sobre los rubros productivos de esta provincia.

En la localidad de Hierro Viejo, el equipo hizo un recorrido por el predio de Palmira Pizarro, donde recientemente el Ministro de Agricultura, asistió a la inauguración de un sistema de conducción de agua eficiente para el riego de cultivos, que beneficiará a 120 pequeños agricultores.

Este acercamiento en terreno fue necesario en cuanto a la construcción del método, fórmulas, instrumentos, materiales y productos que se van a utilizar y construir para hacer una transferencia cercana. Se planificó una próxima reunión para visitar los productores con diferentes realidades productivas.

 

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl