Venta de toritos en INIA Carillanca
Identificar y promover el uso de toros genéticamente superiores para la Agricultura Familiar, que permitiera medir el potencial de crecimiento, sus índices genéticos y solidez de los toros en condiciones uniformes fueron los principales objetivos del Programa de Selección Genética realizado en La Araucanía y que llegó a su término con la venta de los ejemplares.
A Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Traiguen, Curarrehue, Purén, Toltén, Victoria, Carahue, Cunco, Pucón, Angol y Renaico se fueron los reproductores seleccionados genéticamente, que durante 139 días fueron cuidados y alimentados en la Estación de Evaluación de INIA Carillanca, en el marco del Programa de Selección Genética financiado por Indap Araucanía y ejecutado por el Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile. De acuerdo a la información entregada, a 1 millón de pesos promedio llegaron las transacciones.
“La metodología del programa permitió implementar un sistema de información para dar objetividad a la elección de los mejores reproductores bovinos dentro de una raza y de esta manera mejorar las características productivas de los bovinos de tipo carne, establecidos y adaptados en la Región de La Araucanía, específicamente para la raza Clavel Chileno de Carne”, dijo Alex MoenneLocoz, Director Regional de Indap.
Cabe indicar que la Estación de Prueba implementada en INIA Carillanca, es parte integral del proceso de selección y mejoramiento genético que lleva adelante el programa impulsado por INDAP y la Universidad Austral de Chile (CIA). En esta oportunidad se focalizó la evaluación de 39 toritos de la raza Clavel de Carne chileno, proveniente de 40 productores pertenecientes a la Agricultura Familiar y usuarios de INDAP. “Los animales evaluados inicialmente y seleccionados en los predios de los productores, previo a su ingreso a la Estación de Prueba, fueron sometidos a un protocolo sanitario para 5 enfermedades con el objeto de descartar cualquier problema sanitario y luego de ello, se mantuvieron por 4 meses aproximadamente. Aquí se les manejó en un ambiente común, con alimentación que permitiera garantizar su crecimiento y expresar su mérito genético. Durante su permanencia en la Estación de Prueba, los profesionales de la UACH realizaron una segunda evaluación fenotípica individual y dicha información se entregó a INIA Carillanca para determinar los Indices Genéticos de cada característica de los toros y evaluar genéticamente a los animales”, explicó el Dr. Adrián Catrileo, especialista del rubro en INIA.
Comentó además, que durante el proceso se realizaron pesajes frecuentes, a objeto de llevar un control del peso del animal y la ganancia diaria. Al término de la prueba y con aproximadamente 140 días, los animales se prepararon para la salida de toros o venta, donde se dio las facilidades para que los animales fueran comercializados.
“Todos los animales fueron vendidos, alcanzando precios promedio que duplicaron el precio del kilo vivo de novillo gordo en feria. Además, se entregó un catálogo con información individual de cada toro y sus índices genéticos. Hubo consenso entre los productores que fue una valiosa experiencia, gracias a una exitosa alianza entre INDAP-UACH e INIA Carillanca”, señaló Cristian Aguiladel Centro de Inseminación Artificial (CIA), perteneciente a la Universidad Austral de Chile.
La comercialización de los toros fue exclusivamente para usuarios de Indap, ganadores de subsidio PDI y se desarrolló en una ronda de negocios directa entre dueños y compradores. Los agricultores valoraron la nueva modalidad, ya que al momento de la venta, contaban con un catálogo que presentaba las características fenotípicas, índices de potencial de crecimiento, desarrollo muscular, desarrollo esquelético, índices de aptitudes funcionales y de calidad racial. Además, el proceso de traslado de los animales fue más expedito y económico
Jorge Huilcaleo de la comuna de Lumaco, se mostró agradecido y satisfecho con el ejemplar adquirido para mejorar la genética de sus animales. “Contento con esta compra que me permitirá mejorar la genética y sacar buena calidad de carne, ayudar a la gente de mi comunidad y poder vender exitosamente”.
Mayores antecedentes acatrile@inia.cl
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de prensa: Lilian Avendaño Fuentes/ Cel: 64946769 / email: lavendan@inia.cl