Cinco motivos importantes para consumir alcachofas
En la actualidad, en el mundo existe la tendencia al consumo de alimentos naturales y saludables y Chile no es una excepción. La base de estos compuestos saludables para humanos los constituyen los denominados “compuestos funcionales”, que son beneficiosos para los humanos. Dentro de ellos tenemos la “Cinarina” (proveniente del ácido clorogénico) presente en la alcachofa (Cynara scolymus, L.Fiori), la cual cumple un rol importante en la nutrición humana.
De acuerdo a análisis efectuados en el Laboratorio de Fisiología y Genética Hortícola de INIA La Platina en diferentes ecotipos de alcachofa (Francesa La Serena, Green Globe importada, Chilena Llay llay, Talpiot, Sur Temuco 3, Tipo Argentina CAT 4, 5, 32), en diferentes partes de la planta (hojas, tallo y capítulo), durante diferentes épocas (abril, mayo, septiembre y octubre) y en diferentes estados fenológicos de la planta, se encontró que el contenido más alto de Cinarina se obtuvo durante el mes de octubre a mediados de primavera. La alcachofa Argentina fue la que produjo mayores niveles de Cinarina y en las hojas fue la parte de la planta donde se encontró mayor contenido de este compuesto.
Es debido a este alto contenido de Cinarina presente en las hojas como también en los capítulos (que son los más consumidos en la dieta mediterránea) y que en Chile se comercializan en fresco y conserva (en frascos o a granel), que este compuesto posee un rol muy importante en la salud humana, por lo cual es muy importante el consumo de alcachofas debido a los siguientes cinco motivos importantes:
1.- La Cinarina presente en alcachofas contribuye a reducir el colesterol en la sangre.
2.- La Cinarina posee un principio antibacterial, de forma de evitar el ataque microbiano causante de diversas enfermedades.
3.- La Cinarina posee un efecto hepato protector, de protección del hígado teniendo un efecto de limpieza de compuestos nocivos.
4.- La Cinarina posee un efecto antioxidante al contribuir en la reducción de los radicales libres, causantes del envejecimiento.
5.- La Cinarina cumple una función diurética.
María Teresa Pino Q.
Ing. Agr. Ph. D.
mtpino@inia.cl
Olga Zamora
Bioquímico (e)
Marisol González Y.
Ing. Agr. M. Phil.
INIA La Platina