INIA La Platina fue el Centro Regional con más publicaciones científicas el 2016
En total fueron 24 publicaciones realizadas entre enero y diciembre de este año. La mayor cantidad corresponde al área de poscosecha donde hubo importantes avances.
“Este año nos escapamos”, afirma con orgullo el Subdirector de investigación y Desarrollo de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen, al hacer la evaluación anual en cuanto a publicaciones científicas emanadas desde este Centro Regional. Si bien el investigador reconoce que existe una cierta trayectoria en La Platina en publicación de papers, este año el número final escapó a toda norma. En total fueron 24 publicaciones científicas divulgadas, mientras que aún hay varias en preparación o evaluación.
Según el Subdirector de I+D de la Platina usualmente se publican entre 10 y 20 por año, lo que es bastante más alto al promedio nacional. “Me parece que es un aspecto importante del trabajo de nuestros investigadores el cual hemos estado enfatizando en forma permanente. Como INIA, tenemos que dar soluciones al problema productivo en todos sus ámbitos, pero por otro lado la publicación de papers es una forma de validación global que nos permite tener acceso a otros círculos donde se está manejando la información de punta que es relevante para abordar la solución a diferentes problemáticas”, afirma Patricio Hinrichsen.
Sin embargo, ¿a qué se debe esta “explosión” de publicaciones en La Platina? El trabajo realizado este año en la unidad de poscosecha por el equipo de investigadores liderado por Bruno Defilippi el que ha sido sobresaliente. Solamente esa área posee 10 publicaciones este 2016.
Al respecto, el Encargado de la unidad de poscosecha se lo toma con tranquilidad explicando que el motivo del aumento de papers es el trabajo en equipo con su gente y también colaborativo con universidades. “Esto corresponde a un trabajo de muchas personas y estamos muy conformes con los avances obtenidos. Aquí estamos todos con la camiseta muy puesta por el INIA y finalmente lo importante es que toda la información generada se refleje en una agricultura sostenible y moderna”, sostiene Bruno Defilippi.
Por su parte, Patricio Hinrichsen también apunta a la importancia de generar boletines y fichas técnicas, asegurando que van de la mano con las publicaciones científicas. “Hace un par de años nuestros colegas de INIA Remehue hicieron un estudio de la correlación entre la productividad en términos de papers científicos y documentos técnicos, dígase boletines o equivalentes. En definitiva, hay una correlación bastante estrecha que advierte que la gente que produce buenas publicaciones científicas también esté preparada para hacer buenas publicaciones técnicas. No es excluyente en absoluto. Hay que hacer las dos cosas porque es un buen indicador que además nos permite acceder a otras fuentes de financiamiento muy competitivas no sólo nacionales, sino también internacionales”, expresa el Subdirector de investigación y Desarrollo de INIA La Platina.
A nivel nacional, el Centro regional de INIA con mayor número de publicaciones este 2016 fue INIA La Platina con 24 papers científicos; seguido por INIA Quilamapu con 11 publicaciones e INIA La Cruz con 9.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Contacto de Prensa: Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina (federico.bierwirth@inia.cl)