INIA » Primeras precipitaciones en la región son un buen augurio para la zona

Primeras precipitaciones en la región son un buen augurio para la zona

Producto del frente que había sido anunciado para el fin de semana recién pasado, el día viernes 17 de mayo, se dio inicio al programa de Estimulación de Precipitaciones en el Aeródromo de La Florida. Durante ese día se agregaron los primeros vuelos e los aviones encargados del bombardeo aéreo de nubes para estimular y aumentar las precipitaciones anunciadas en cerca de un 15%.

La seremi de agricultura, Daniela Norambuena, señaló en este contexto que  el día viernes pasado, “comenzó la estimulación de nubes y cerca de las dos de la tarde de ese día despegó el avión con destino a nuestra región, para iniciar la estimulación a partir de las 3 de la tarde desde el sur al norte de la región durante toda la tarde y el sábado comenzaron los vuelos a partir de las 7 de la mañana con el objetivo de aumentar la cantidad de nieve, principalmente, en la pre cordillera y cordillera de la región”.

Por su parte, el Director Regional de INIA Intihuasi, consultado sobre la calidad de la nieve caída en estas primeras instancias comenta, “al ser considerado este frente como un núcleo frio en altura, la temperatura que acompaña la masa es bastante más helada, entonces eso favorece la caída y la permanencia de la nieve en la cordillera e incluso en la pre-cordillera”.

Es así como desde la Dirección General de Aguas (DGA), se informó que al 18 de mayo de este año 2013, la nieve caída en La Laguna, llegó a los 30 cms, mientras que a la misma fecha del año 2012, habían caído tan sólo 10 cms de nieve. En tanto, en la comuna de La Serena, este mayo de 2013 se registró una caída de 19,5 mms de lluvia, mientras que en la misma fecha del año anterior, sólo había caído 0,1 mms de lluvia. (Ver más detalles en cuadro adjunto)

En definitiva, para este año se tienen contemplado, por ahora, un contrato de 50 horas de vuelo para el Programa de Estimulación de nubes con un costo cercano a los $236 millones, aún cuando no se descarta tomar más acciones en cuanto al Bombardeo de Nubes si la situación así lo amerita.