Reconocidos transferencistas dictan primer taller en el marco de convenio INDAP/INIA
Con un taller sobre “Transferencia, Extensión y Comunicación” se dio el vamos al convenio INDAP/INIA para la ejecución de un ciclo de seminarios de actualización técnica regional.
Un grupo de más de 100 personas compuesto exclusivamente por los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), asistieron a este primer seminario-taller donde expusieron reconocidos transferencistas del INIA y consultores externos.
El objetivo de estos seminarios es contribuir al desarrollo productivo y económico de pequeños productores usuarios de los PRODESAL y PDTI, a partir de la entrega de conocimientos científicos y tecnológicos a los equipos técnicos que los atienden permitiendo con esto un mejoramiento de sus competencias y una actualización de conocimientos.
En esta primera capacitación sobre Transferencia, Extensión y Comunicación los expertos expusieron sobre los elementos básicos del aprendizaje, aspectos esenciales para la elaboración de un plan de acción y elementos para una comunicación efectiva.
Durante este encuentro se trabajó en la elaboración de un plan de acción para el convenio INDAP/INIA, donde se definieron los rubros sobre los cuales versarán las próximas capacitaciones. A través de un trabajo grupal, los participantes del seminario expusieron sus demandas en cuanto a los principales problemas productivos de los usuarios de dichos programas y los resultados esperados de cada capacitación.
Los rubros y temas más relevantes que fueron priorizados: Riego y diseño e implementación de proyectos de riego para aumentar la eficiencia en el uso de agua; ganadería, sanidad animal en los aspectos de manejo y reconocimiento de praderas naturales; gestión y formalización de rubros emergentes (tributaria, sanitarias, entre otras certificaciones); comercialización, en el sentido de mejorar los canales de comercialización y cómo generar asociatividad; herramientas de fomento y financiamiento; manejo integrado de plagas y enfermedades en frutales, flores y hortalizas (monitoreo, control oportuno, aplicaciones, etc.); Nutrición en hortalizas y frutales.
Marcelo Zolezzi, Encargado Regional Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de INIA La Platina, consideró que la capacitación es una herramienta potente para dar mayor sustentabilidad económica y social a los sistemas productivos de pequeños productores agrícolas.
Alejandro Peirano, Director del Indap, destacó que hoy se requiere una permanente actualización en temas tecnológicos y de gestión con el objeto de asegurar una transferencia efectiva y de calidad. “Nuestra expectativa es que a través de estos seminarios o jornadas de capacitación podamos aportar con soluciones útiles con valor agregado para los agricultores. Por ello, esta transferencia de conocimiento e información irá acompañada de giras técnicas y días de campo”.
Para el Director Regional del INIA La Cruz, Robinson Vargas, este convenio es de vital importancia ya que recoge la demanda respecto a los temas que son de interés de los usuarios y junto con ello, se canalizan para implementarlos en los programas en los que participan los mismos beneficiarios.
Los desafíos de este convenio INDAP/INIA se vinculan con la estrategia del Ministerio de Agricultura en cuanto a transferencia, extensión y difusión de las tecnologías actualmente disponibles, con el objeto de disminuir las brechas tecnológicas para cumplir con el desafío de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria.