Con Apoyo INIA, Mujeres Rurales Tuvieron Gira Técnica por Comuna de Maule
Una jornada colmada de nuevas experiencias y conocimientos técnicos fue la que vivieron las 13 asistentes en la comuna de Maule, tras participar de la gira técnica de transferencia y extensión que organizó el INIA Raihuén para mujeres de sectores rurales de las localidades de Pelluhue, Chanco y Cauquenes.
La actividad, a cargo de la agrónomo de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, se centró en viveros de hortalizas para conocer in situ la producción de plantines principalmente de lechuga y tomate, cultivos desarrollados en mayor proporción bajo invernadero. Las señoras presentes, acompañadas por sus respectivos equipos de asesoría técnica Prodesal, pudieron compenetrarse de los detalles fundamentales que se deben tener al momento de realizar almácigos, tales como la importancia de la temperatura y la humedad, para obtener plantas de calidad en un tiempo apropiado.
Con posterioridad, el grupo se trasladó a la comuna de Villa Alegre para visitar a productoras con experiencias exitosas en el rubro de las flores, producidas en invernaderos construidos con policarbonato, lo que les ha brindado mejores beneficios en cuanto a calidad, resistencia a las condiciones climáticas y desconcentración de la producción, obteniendo con ello mayor rentabilidad.
Entre las participantes, la experiencia generó bastante interés surgiendo la necesidad de instalar este tipo de invernaderos, que a pesar de tener una inversión inicial mayor, multiplica por 10 su duración (de 2 años del plástico a 20 y más del policarbonato), además del incremento en la calidad y durabilidad de la infraestructura.
Según explicó la ingeniero agrónomo de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, la idea es que este grupo de dueñas de casa amplíe las alternativas productivas usando invernaderos con infraestructuras de mejor calidad, aprovechando también el aumento en la disponibilidad de agua para riego al utilizar el sistema de cosecha de aguas lluvias que INIA ha impulsado en el secano desde 2011.
Hasta el momento, estas mujeres rurales cultivan hortalizas al aire libre y flores en invernaderos de plástico, con rendimientos regulares y sujetos a las condiciones climáticas imperantes.
La gira, realizada el martes 11 de junio, significó ampliar las expectativas del grupo, lo que podría significar una virtual expansión con ayuda de INDAP, a través de proyectos de inversión o créditos.