INIA » Profesionales del rubro agropecuario se capacitaron en el método de estimación del recurso forrajero desarrollado por INIA Kampenaike

Profesionales del rubro agropecuario se capacitaron en el método de estimación del recurso forrajero desarrollado por INIA Kampenaike

El curso de estimación de forraje en pastizales naturales se basó en la aplicando la metodología de los 9 pasos, una propuesta realizada por investigadores de INIA Kampenaike para los pastizales de la Patagonia, cuyas características limitan el uso de tecnologías tradicionales que se aplican en otras zonas del país.

Uno de los grandes problemas que afecta a la ganadería en Magallanes es la degradación de su capital principal, la cubierta vegetal y su biodiversidad, fenómeno que en el pasado no era debidamente considerado por los ganaderos de la región.

Sin embargo, con el paso de los años, cuidar de este recurso y aprender a medir la cantidad de forraje que puede ser pastoreado por el ganado, se ha convertido en una de las principales preocupaciones en los predios, incluso, puede llegar a hacer la diferencia entre un año productivamente exitoso y uno, con bajos rendimientos.

En este contexto, de acuerdo a un trabajo colaborativo entre INIA Kampenaike y el Programa PTI Ovino de Corfo, se organizó una capacitación para el equipo de gestión del programa a la que se invitó a participar a profesionales del rubro agropecuario de la región, referente a la estimación de forraje en pastizales naturales utilizando la metodología de los 9 pasos.

“La principal demanda de los productores, es poder contar con herramientas que les permita producir más y mejor. INIA ha trabajado en el desarrollo de métodos y tecnologías acordes a las características de la región, que nos permitan desarrollar, de una manera sustentable, la ganadería extensiva que se realiza acá. De ahí la capacitación de profesionales y técnicos, con cursos específicos es una necesidad para masificar el cambio tecnológico que los productores y la región de Magallanes demandan”, explica Erwin Domínguez, investigador botánico de INIA Kampenaike, quien estuvo a cargo de dictar el curso.

El director regional de INIA, Francisco Sales, señaló también que “la estimación de la cantidad de forraje disponible en un potrero es un requisito fundamental para evitar el sobrepastoreo o subpastoreo. Una carga excesiva implica que las plantas son pastoreadas, con demasiada intensidad y en forma frecuente, lo cual impide el rebrote. Esto es especialmente nocivo en la época de crecimiento, porque puede generar la muerte de las plantas, que son el sustento de la ganadería en Magallanes”, detalló Sales.

La capacitación, tuvo una duración de 5 horas cronológicas, con clases virtuales y dos módulos de trabajo para conocimiento del marco teórico, donde los participantes pudieron presentar los resultados finales sobre un ejercicio de la puesta en marcha de esta metodología en terreno.

Por su parte Juan Francisco Ramos y el equipo gestor del PTI Ovino, junto con señalar que estaban muy agradecidos de la capacitación, indicaron que “tener la oportunidad de capacitarse en esta área, que es una metodología clave para trabajar en los planes de manejo predial y posterior toma de decisiones, es fundamental para apoyar posteriormente a los productores a estimar sus cargas y así tener años mucho más productivos, gracias a sistemas más eficientes.”

Cabe destacar que el Programa Territorial Integrado Ovino (PTI Ovino) de CORFO, está en ejecución en la región desde el año 2018 y tiene como objetivo fortalecer la producción primaria de la ganadería en Magallanes. Para estos efectos se trabaja en acciones orientadas a mejorar la productividad y la sustentabilidad del sistema ovino, promoviendo la diversificación y la sofisticación de la actividad. Para ello, ha incorporado tecnología e innovación, con la finalidad de contribuir a mejorar el valor económico de la cadena de valor y producción en su conjunto.

Metodología de los 9 nueve pasos:

Los 9 pasos, en palabras simples, consiste en estimar el forraje disponible presente en la vegetación que forma parte de una estancia o potrero para hacer un balance de la capacidad de carga que tiene y que, básicamente, va a ser el sustento para el rebaño.

Esta metodología, que se desarrolló tras cuatro décadas de investigación y estudio en la estación Experimental Kampenaike, quedó plasmada en un Manual que está a disposición de ganaderos, profesionales y público en general, en versión digital en la “Biblioteca de Medios” de la página web de INIA: http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR41505.pdf

El trabajo, que ha sido liderado por el investigador, Erwin Domínguez, contribuye al uso racional de estos frágiles ecosistemas de la Patagonia en particular, sin embargo, se puede aplicar a zonas donde, en definitiva, existan pastizales naturales.

Para complementar la información del manual de estimación de forraje, también se encuentra disponible en línea, el herbario digital para el reconocimiento de alrededor de 52 especies de flores y plantas en los pastizales de Magallanes: http://www.inia.cl/herbariodigital/

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile