Investigadores de INIA reciben importante reconocimiento por parte del colegio de ingenieros agrónomos de Chile
El día martes 26 de noviembre de 2013 el honorable Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile premió a los profesionales del área cuyo trabajo ha significado un aporte a la actividad agrícola y al desarrollo agroalimentario de Chile.
En la ocasión, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile quiso reconocer la entrega humana y profesional de 2 investigadores que pertenecen a nuestro Instituto y que han sido un gran aporte en materia de investigación, contribuyendo al posicionamiento del INIA en el sector agrícola.
El Premio Anual Carlos Porter a la actividad científica, fue entregado a la Investigadora de INIA La Platina Sra. Patricia Estay, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso y Master of Science de la Universidad de Ottawa, Canadá.
Su trabajo destacado como Investigadora la ha llevado a asumir el rol de Encargada de Laboratorio de Entomología de INIA La Platina. Participa activamente en el Programa Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente, es una constante colaboradora en los distintos proyectos que realiza INIA a lo largo de todo Chile, y como investigadora es referente en su especialidad. Desde su ingreso a INIA el año 1992, Patricia ha participado y dirigido relevantes investigaciones para el sector frutícola y hortícola de Chile, como por ejemplo en el desarrollo de sistemas de producción de Bombus como tecnología de polinización para frutas y hortalizas, en la validación de un modelo fenológico para Tuta Absoluta en cultivo de tomates aire libre, y en la determinación de la presencia y ausencia de africanización en la población apícola nacional, entre otros. También ha sido parte importante de los equipos de trabajo que han generado importantes tecnologías INIA, como lo es el producto Vespugard para el control de la avispa chaqueta amarilla en huertos agrícolas, entre otras.
En julio de este año, Patricia también recibió el Premio Guacolda 2013 otorgado por la ASOEX y SERNAM, en la categoría Investigadora, en reconocimiento a su desempeño laboral y al ejemplo de vida y trabajo que representa.
El Director Regional de INIA La Cruz, Sr. Robinson Vargas también fue galardonado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile haciéndole entrega del Premio Francisco Rojas a la Actividad Pública.
El Sr. Vargas es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso, Master en Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Paraná, Brasil y Doctorado en Entomología de la Universidad de Lincoln en Nueva Zelandia. Ingresó a INIA el año 1976, y a partir de entonces ha tenido una destacada carrera en la investigación asociada al control biológico de plagas, manejo integrado y desarrollo de biopesticidas privilegiando la búsqueda de soluciones sustentables para controlar plagas. Ha participado y dirigido diversas investigaciones relevantes como lo es el desarrollo de tecnologías nóveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos y el desarrollo de un modelo fenológico para Brevipalpus chilensis en kiwi y limonero, entre otros. Asimismo ha tenido un importante desempeño institucional en el ámbito directivo, asumiendo los cargos de Director Regional de INIA La Cruz y Subdirector Nacional de I&D, instancias en la que pudo revelar aún más su vínculo con las distintas organizaciones públicas y privadas asociadas al Instituto.
Anteriormente, el Sr. Vargas ha recibido el reconocimiento de la Comuna de La Cruz, como Ciudadano Destacado, también ha sido reconocida su trayectoria en el ámbito de la actividad científica por parte del Consejo Provincial de Quillota del Colegio de Ingenieros Agrónomos A.G.
El recambio generacional también fue premiado por la entidad colegiada. Durante la ceremonia se hizo entrega del premio a los mejores alumnos de las carreras de Ingeniería Agronómica. Para nuestro Instituto nos enorgullece que este premio también haya recaído en la joven Claudia Troncoso Peña, Ingeniero Agrónomo, de INIA La Cruz quien desempeña en el área de riego en el equipo del Sr. Raúl Ferreyra.
Enviamos las más cordiales felicitaciones a cada uno de los premiados. Para nuestro Instituto, reconocimientos como estos nos llena de orgullo y nos evidencia la importancia que el INIA tiene para la sociedad, para el país y para el desarrollo del mundo agrícola.