Riego por Pulsos Aumenta la Eficiencia del Riego hasta un 85 por ciento
En contraste con el riego por surcos que alcanza una eficiencia del 45 por ciento.
El cultivo del maíz regado con el innovador sistema de Riego por Pulsos, fue el tema que convocó a más de 80 personas, que participaron del Día de Campo, realizado el miércoles pasado, por profesionales de INIA Rayentué en la Unidad Demostrativa, ubicada en el Liceo Agrícola El Carmen de San Fernando, en el marco de las actividades de dufusión y transferencia del proyecto “Mejoramiento de la competitividad del Maíz, mediante la implementación del Riego por Pulsos (Surge Irrigation) en la Región de O’Higgins”.
La jornada se inició con una charla técnica, del especialista en riego del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, y coordinador del citado proyecto, Dr. Alejandro Antúnez, quien dio a conocer los alcances de esta iniciativa que está ejecutando INIA Rayentué, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2011 del Gobierno Regional, cuyo objetivo es evaluar el sistema del Riego por Pulsos, enfocado en el uso eficiente del agua riego y la productividad en el cultivo del Maíz, donde, según señaló, el principal beneficio consistirá en la reducción del uso del agua en el cultivo, la disminución del uso de fertilizantes y el mejoramiento de la rentabilidad en el cultivo de maíz.
En cuanto al componente innovador del proyecto, Antúnez señaló que este consiste en la implementación de la técnica de pulsos en el riego por surcos, que permite el ahorro de agua de riego y la reducción de la lixiviación (infiltración de agua de riego a profundidades más allá de la zona de raíces) de fertilizantes; fortaleciendo la sustentabilidad de la agricultura regional y maximizando la rentabilidad del cultivo del maíz.
El sistema, agregó el profesional, consta básicamente de una válvula accionada por un panel solar que abre y cierra el paso del agua, permitiendo mojar en forma alternada los surcos, reduciendo la lixiviación. De esta forma, el agua de riego que avanza por el surco encuentra una superficie que ha sido previamente mojada, permitiendo regar toda la extensión del surco en forma homogénea, aumentando la eficiencia del riego hasta un 85%, en contraste con la eficiencia del riego por surcos tradicional, que alcanza a un 45 por ciento.
En tanto, Hugo Faiguenbaum, ingeniero agrónomo, docente de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, en su calidad de asesor del mencionado proyecto, especialista en cultivos y expositor del Día de Campo, manifestó que algo fundamental en el manejo del cultivo del maíz es la preparación del suelo, lo que se consigue, dijo a través del subsolado, para que las raíces crezcan en la profundidad adecuada y en un suelo descompactado.
La falta de oxígeno, producto de la compactación del suelo disminuye el crecimiento de las raíces, siendo éstas incapaces de absorber bien los nutrientes, provovando amarillez en las plantas y a la postre menor rendimiento
Junto con lo anterior, el profesional puso énfasis en la importancia del riego, destacando que el riego por pulsos es una buena alternativa para que el agua llegue bien a lo largo de todas las hileras del cultivo.
Además, Hugo Faiguenbaum, destacó la importancia de realizar un buen manejo del rastrojo de maíz, como es la incorporación al suelo, que al irse descomponiendo libera elementos minerales que se agregan al suelo, mejorando su estructura y porosidad, lo que permite el hábitat de lombrices como agentes que lo benefician.
Al finalizar la actividad, que contó con la presencia del Secretario Ministerial de Agricultura, Mauricio Dono; el Director Regional del INIA Rayentué, Nilo Covacevich; el Director Regional de INDAP, Carlos Herreros y el Subdirector de Investigación y Desarrollo de INIA Rayentué, Gamalier Lemus, el Seremi de Agricultura, manifestó que “este es un proyecto de gran trascendencia, tanto para el país como para la región. Con las evaluaciones que se están realizando, se estima que a través de este sistema se podrá ahorrar un 20 por ciento del agua, que se requiere para regar una hectárea de maíz. Estamos hablando, dijo, de ahorrar miles de metros cúbicos en cada temporada, las que nos servirían para el riego de otros cultivos. Este es un proyecto que trasciende a los productores de maíz, ya que podría ser aplicado a otros cultivos, ahorrando también una gran cantidad de agua”, señaló la autoridad regional.