Banco de Recursos Genéticos Microbianos Dará Fuerte Impulso a la Investigación Nacional
Un fuerte impulso, no sólo al agro, sino a la productividad nacional, es el que dará el Banco de Recursos Genéticos Microbianos que se inauguró el 24 de abril en dependencias de INIA Quilamapu en Chillán. Durante la ceremonia, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó los aportes que los estudios en genética de microorganismos pueden hacer al crecimiento del país, como ya ha sido demostrado en el área vegetal en el mejoramiento de variedades de trigo y arroz, principalmente. «Este es un proyecto integral entre el Ministerio de Agricultura, de Economía y el Instituto Nacional de Patentes Industriales (INAPI), porque estamos en un punto de inflexión que nos puede permitir saltar como país definitivamente al desarrollo. Se está invirtiendo en innovación, porque si seguimos haciendo más de lo mismo, nunca vamos a cambiar; el talento nunca se agota, y nos permite ir haciendo una sociedad mejor para los chilenos. La innovación se materializa en un presupuesto de más de mil millones de pesos de inversión y genera una agenda pública y privada que nos permite imaginar el país que queremos», expresó.
En ese contexto se enmarca el Banco de Recursos Genético Microbianos, que se suma a la Red de Bancos INIA, que tendrá como objetivo trasparentar la información y permitir que otras instituciones puedan usar la información genética existente, comentó Mayol, quien destacó el trabajo previo de INIA en el cuidado y manejo de los recursos genéticos del país. «El Inia es la institución encargada de la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos de Chile, y es por eso que Chile fue nombrado como Autoridad Internacional de Depósito de microorganismos por la organización mundial de la propiedad intelectual, transformándose en el primer país de Latinoamérica en tener esta calidad», agregando que lo que hace INIA no tiene trascendencia sólo en el ámbito de las ciencias, sino también en la productividad. «Hoy, el desafío del agro son las dificultades de productividad, debido a temas como el tipo de cambio, la escasez de agua, la mano de obra, por lo que una de las formas de poder mejorarla es a través del accionar de instituciones como INIA que nos permite lograr mayores rendimientos, cosechas anticipadas, etc.».
Cabe mencionar que el Banco de Recursos Genéticos Microbianos, responde a los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, con estándares internacionales para la conservación, distribución y acceso a los recursos genéticos, para cumplir con su misión como banco público de recursos microbianos. Para su infraestructura, se realizó una inversión de 60 millones de pesos, más 20 millones destinados al equipamiento de laboratorios, los que se implementaron de acuerdo a estándares internacionales, dictados por el tratado de Budapest, que regula el patentamiento de microorganismos que intervienen en productos que generan propiedad intelectual, ya sea de manera directa o indirecta, dando al banco la condición de Autoridad de Depósito Internacional (IDA), además del resguardo del patrimonio genético nacional.
Por este carácter IDA, además de aceptar el depósito, el Banco deberá almacenar el microorganismo y entregar muestras únicamente a aquellos que tengan derecho a solicitarlas. Entre sus requisitos de funcionamiento, está la identificación y autentificación de cepas, verificación periódica de la viabilidad de las cepas, garantizar la pureza y trazabilidad de la colección, y la mantención de las propiedades de la cepa, a través de metodologías y protocolos de preservación estandarizados. También se establecen normas estrictas para el suministro e intercambio de cepas, con normas de seguridad a largo plazo que garantizan la mantención de los microorganismos a pesar de sismos, incendios y otras contingencias. Se establece, además, el control de las condiciones ambientales de trabajo, un sistema de auditorías internas y la capacitación permanente de los funcionarios que laboran en el Banco.
Éste, actúa como garante de la inalterabilidad en el tiempo de los microorganismos y de su viabilidad. Pero su importancia, es fundamental, ya que las Autoridades de Depósito Internacional son pocas en el mundo. Dentro de Latinoamérica, Chile es el primero con esta categoría. La mayoría está en Europa, Asia o Norteamérica, llegando a 41 a nivel mundial.
Junto a la inauguración del Banco, se realizó el lanzamiento de la Red de Bancos de Germoplasma de INIA, formada por un Banco Base ubicado en Vicuña y tres Bancos Activos, situados en Santiago, Chillán y Temuco.
La ceremonia contó con las intervenciones del director nacional de INIA, Pedro Bustos; del Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz; del Ministro de Agricultura, Luis Mayol; y de los investigadores de INIA Iván Matus, coordinador Nacional de Recursos Genéticos, y Andrés France, encargado de la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos.
A la ceremonia de inauguración asistieron además el Director Nacional de ODEPA, Gustavo Rojas; El director Ejecutivo de CIREN, Eugenio González; el Diputado Carlos Abel Jarpa; la Directora Ejecutiva de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, entre otras autoridades regionales.