INIA » Consejo Directivo Regional consolida relación público privada

Consejo Directivo Regional consolida relación público privada

Una vez más el tercer Consejo Directivo Regional realizado en Quillota vino a consolidar la relación del INIA con el mundo privado. Agricultores y representantes de las diferentes Asociaciones de Agricultores de la Región de Valparaíso manifestaron sus inquietudes, demandas y necesidades. Esta interacción generó un positivo acercamiento entre las asociaciones de agricultores y el INIA a la hora de elaborar propuestas de investigación aplicada que entreguen respuestas y soluciones reales a sus necesidades.

INIA Región de Valparaíso 25 de octubre de 2013.- El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, destacó iniciativa impulsada por la Asociación de Agricultores de Los Andes, que buscaría generar un Systems Approach en uva de mesa para exportar a EE.UU.

La Asociación de Agricultores de Los Andes solicitó la participación y colaboración del INIA y del SAG para generar un sistema de exportación que tendría como objetivo eliminar el uso del Bromuro de Metilo en la uva de exportación a EE.UU., lo cual implicaría beneficios desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Es importante mencionar que el Systems Approach constituye una herramienta poderosa para mitigar la presencia de plagas combinando distintas medidas de manejo del riesgo de plagas, y de esta manera lograr el nivel apropiado de protección fitosanitaria para el país importador.

El levantamiento de este tema por parte de los productores se generó en el marco de un Consejo Directivo Regional  lo cual deja de manifiesto la importancia de esta instancia público/privada. El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, dijo que “la relación público privada cada vez más viene a constituirse en la instancia propicia para demandar al INIA una investigación aplicada que realmente atienda los requerimientos y necesidades del agricultor y del sector agrícola”. En este contexto, agregó, “los agricultores, asesores o técnicos están llamados a identificar las necesidades que pueden ser investigadas a través de proyectos que puedan generar información valiosa”.

Francesco Venezian, Seremi de Agricultura.

Robinson Vargas Mesina, Director Regional del INIA La Cruz, expuso acerca del estado actual del INIA La Cruz en relación con presupuesto asignado por subsecretaría y de privados, así como de proyectos en ejecución y en proceso de postulación, graficando que actualmente el INIA La Cruz cuenta con 14 proyectos en ejecución. Dio cuenta además del funcionamiento y las actividades realizadas en el 2013 por cada una de las distintas líneas de investigación en curso.

Robinson Vargas, reafirma este modelo de gestión recalcando que es la instancia que orienta nuestra forma de trabajo y recoge las necesidades directas del sector agrícola.

En cada Consejo se realiza una charla técnica que debe ser del interés de la zona en que se realiza la reunión. En esta oportunidad la ingeniero agrónomo Natalia Olivares presentó los avances del proyecto “Desarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricos”. La exposición recibió elogios de la concurrencia ya que los antecedentes técnicos  generados sobre el reconocimiento y manejo de la plaga Naupactus cervinus Boheman, sirvieron para una mejor toma de decisión y hacer frente a los problemas fitosanitarios. Recodemos que, de acuerdo a antecedentes del Comité de Cítricos, fue causal de rechazo una partida importante de naranjas debido a la presencia de masas de huevos de la plaga capachito de los frutales bajo la roseta del fruto. Estos hallazgos llevaron al INIA La Cruz a poner atención al tema recogiendo la inquietud de la industria de los cítricos y contribuyendo con nuevos conocimientos sobre estas plagas.

Este estudio, afirma Luis Macchiavello Fischer, presidente de la Asociación de Agricultores de Quillota, fue de real importancia para la industria de los cítricos ya que vivió una temporada compleja que puso en jaque el proceso exportador. “Es destacable el esfuerzo que realiza el INIA para contribuir con investigaciones de alta utilidad ya que estos ensayos tanto de campo como de laboratorio contribuyeron a tomar decisiones acertadas por parte de la industria de los cítricos en post de un control más efectivo de la plaga Naupactus cervinus (Boheman)”.

Cabe resaltar que el Consejo Directivo, según el estatuto que lo rige aprobado mediante sesión ordinaria del Consejo del INIA Nº 259 con fecha 11 de noviembre de 1998, es un órgano cuya principal función es aprobar el plan de trabajo en concordancia con las políticas nacionales y regionales y el presupuesto anual; y evaluar el cumplimiento de los mismos.

El Consejo Directivo de INIA La Cruz está presidido por el Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso Francesco Venezian y conformado por Alejandro Peirano, Director Regional de Indap; Víctor Fuentes, Director Regional de Corfo; Francisco Haeussler, Presidente de la Asociación de Productores de San Antonio; Jorge Morandé J., representante de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Casablanca;  Fernando Santa Cruz, representante de la Asociación de Agricultores de Quillota; Gregorio Correa, Presidente de Agropetorca; Rodrigo Echeverría, representante de la Asociación de Agricultores de Los Andes; José Lazcano y Leonardo Vergara, representantes de la pequeña agricultura. En calidad de secretario del Consejo actúa el Director Regional de INIA, Robinson Vargas Mesina.

La jornada terminó generando una gran interacción entre consejeros, autoridades y representantes de las distintas asociaciones de agricultores de la Región de Valparaíso, momento en el que estos últimos y algunos productores invitados expusieron sus demandas para que sean consideradas en el trabajo futuro del INIA La Cruz. Puntualmente, una de ellas dice relación con el lugar donde se desarrollará el próximo encuentro, esto es, con la Asociación de Agricultores de San Antonio como anfitrión.

Para mayor información contactarse con Eliana San Martín al e-mail: esanmartin@inia.cl o al fono 33 – 2321780 anexo 2243.