En el marco de convenio INDAP/INIA dictan séptimo taller a equipos del Prodesal
Con un taller sobre “Producción orgánica” se realizó la séptima actividad en el marco de un ciclo de seminarios de actualización técnica regional del convenio INDAP/INIA.
INIA Región de Valparaíso, 29 de octubre de 2013.- Un grupo de más de 50 personas compuesto exclusivamente por los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), asistieron a este séptimo seminario-taller sobre Producción Orgánica donde expusieron reconocida investigadora del INIA y profesional de Odepa.
Este taller, cuyo propósito fue revisar algunos aspectos de la producción orgánica y su aplicación, contó con las relatoras Cecilia Céspedes León, investigadora de INIA Quilamapu, encargada del Programa de Agricultura Sostenible y dedicada por más de 20 años a la investigación y docencia en producción orgánica y reciclaje y al manejo sustentable del recurso suelo; y, Pilar Eguillor Recabarren, encargada del rubro Agricultura Orgánica de la Oficina de Estudios y Políticas (ODEPA), quien ha trabajado por más de 18 años en el Ministerio de Agricultura.
Ambas expusieron sobre agricultura orgánica y certificación, manejo agronómico en agricultura orgánica (fertilidad del suelo y sanitario) y, al cierre del seminario, realizaron una actividad práctica para elaborar compost.
Las organizadoras de este ciclo de seminarios, Victoria Muena y Pamela Díaz dijeron que esta capacitación es una herramienta potente para dar mayor sustentabilidad económica y social a los sistemas productivos de medianos y pequeños productores agrícolas. Recalcaron que hoy se requiere una permanente actualización en temas tecnológicos y de gestión con el objeto de asegurar una transferencia efectiva y de calidad. “Nuestra expectativa es que a través de estos seminarios o jornadas de capacitación podamos aportar con soluciones útiles y con valor agregado para los agricultores”.
Este convenio Indap/INIA es de vital importancia ya que recoge la demanda respecto a los temas que son de interés de los usuarios y junto con ello, se canalizan para implementarlos en los programas en los que participan los mismos beneficiarios.
El objetivo de estos seminarios es contribuir al desarrollo productivo y económico de pequeños productores usuarios de los PRODESAL y PDTI, a partir de la entrega de conocimientos científicos y tecnológicos a los equipos técnicos que los atienden permitiendo con esto un mejoramiento de sus competencias y una actualización de conocimientos.
Los rubros y temas que fueron priorizados fueron: Riego y diseño e implementación de proyectos de riego para aumentar la eficiencia en el uso de agua; ganadería, sanidad animal en los aspectos de manejo y reconocimiento de praderas naturales; gestión y formalización de rubros emergentes (tributaria, sanitarias, entre otras certificaciones); comercialización, en el sentido de mejorar los canales de comercialización y cómo generar asociatividad; herramientas de fomento y financiamiento; manejo integrado de plagas y enfermedades en frutales, flores y hortalizas (monitoreo, control oportuno, aplicaciones, etc.); Nutrición en hortalizas y frutales.
Cabe mencionar que estos temas fueron el resultado de un trabajo grupal, donde los participantes expusieron sus demandas en cuanto a los principales problemas productivos de los usuarios de dichos programas y los resultados esperados de cada capacitación.
Los desafíos de este convenio INDAP/INIA se vinculan con la estrategia del Ministerio de Agricultura en cuanto a transferencia, extensión y difusión de las tecnologías actualmente disponibles, con el objeto de disminuir las brechas tecnológicas para cumplir con el desafío de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria.
Consultas a Eliana San Martín Cerda, Encargada Comunicaciones, e-mail: esanmartin@inia.cl, fono, 033-2321780 anexo 2243.