Lanzamiento de dos nuevos proyectos en industrialización de aceitunas y aceite de oliva fueron presentados a la comunidad en Atacama
Con masiva asistencia de agricultores de la región de Atacama, autoridades regionales y provinciales encabezada por la gobernadora del Huasco señora Berta Torres Licuime y el señor Nibaldo Guaita, en representación del Intendente Regional de Atacama, se realizó el Lanzamiento de los proyectos “Búsqueda y evaluación de mezclas de aceite de oliva “blends” a base de la variedad de mesa Sevillana para optar al sello D.O. de los aceites de oliva del Valle del Huasco” y “Desarrollo y transferencia de un nuevo proceso de elaboración y comercialización de aceitunas con bajo contenido de sodio (“light”) como estrategia para agregar valor a las aceitunas producidas en la región de Atacama”.
Ambos proyectos son financiados con Fondos de Innovación para la competitividad FIC FNDR ATACAMA 2013. La actividad realizada el jueves 16 del presente, se desarrolló en las dependencias del Centro Experimental Huasco, centro dedicado a la investigación y validación de tecnologías olivícolas. Con la asistencia de una cuarentena de agricultores se dio el vamos a a los proyectos, quienes manifestaron su interés por incorporar estas nuevas tecnologías que les permitirá aportar mayor valor agregado y satisfacer las nuevas demandas de los consumidores relacionadas con la línea “Elije vivir sano”.
Uno de los proyectos presentados pretende entregar como producto un paquete tecnológico para elaborar aceitunas con bajo contenido de sodio, producto especialmente de acorde con las exigencias de un mundo desarrollado que demanda alimentos que no afecten su presión arterial sanguínea. El segundo proyecto está orientado a definir nuevas posibilidades de industrialización de olivas para aceite en función de los requerimientos de la Denominación de Origen de aceite del Valle del Huasco, que actualmente se tramita ante INAPI.
El Director Regional de INIA Intihuasi señor Francisco Meza Álvarez, agradeció el apoyo entregado por la Subsecretaria de Agricultura al financiar un proyecto de articulación que actualmente se ejecuta en la región el cual permitió formular y articular nuevos proyectos conformando un equipo de trabajo potente de INIA en Atacama. Se contó también como la asistencia de la asesora Francisca Silva, asesoría de la Subsecretaria Ministerial de Agricultura, quien pudo apreciar en terreno el impacto que está generando la iniciativa apoyada por dicha Subsecretaria.